Urtubey cierra escuela rural en el norte y deja a niños a mitad del año lectivo

Prensa | 1.8.18 |

La escuela rural de Abra Grande, en Orán, cierra de forma definitiva por decisión del gobierno provincial. Los niños son obligados a pasar a otros establecimientos para no quedar sin concluir el año escolar.

                                    

La información a la que tuvo acceso REVISTA NORTE da cuentas de que la escuela N° 4091 Benigna Saravia, ex N° 153, cierra definitivamente e interrumpe en estos días el ciclo lectivo 2018, dejando a cerca de 30 niños del nivel primario y otros 15 de jardín de infantes, sin concluir el año escolar u obligándolos a pasar a otras escuelas.


La escuela es una de las tantas escuelas ranchos que, en pleno siglo XXI, subsisten en la provincia de Salta. Está muy alejada de la ciudad de Orán y se accede por caminos rurales. Los niños que concurren a ella pertenecen a familias que se desempeñan como peones de fincas agrícolas y son de muy escasos recursos.
Los funcionarios provinciales justifican el cierre del establecimiento escolar “porque la escuela se está por caer, corre peligro, pero hace 60 años que está así”. Se trata de una “escuela rancho”, una escuela que aún hoy tiene aulas de madera aunque sí cuenta con baños y piso de material (de cemento) realizados últimamente. El gobierno de Salta ha tomado la decisión de cerrar definitivamente el establecimiento antes que mejorarlo.
Las autoridades provinciales ya han informado del cierre que se produce hoy. “Hoy es el ultimo día de la escuela” informaron fuentes, cercanas al establecimiento, a esta Revista. Se comunicó a los padres que tienen que pedir el pase a otras escuelas de Orán, de parajes cercanos, dejando trunco el ciclo lectivo en este establecimiento.
La promesa de Urtubey de “erradicar las escuelas ranchos que aún quedan en la provincia”, se está cumpliendo; no por la mejora de sus estructuras sino por la eliminación de las mismas, directamente borrándolas del sistema educativo.-






Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar