Toño Castillo trasladó más de una tonelada de cocaína a Salta. Esta detenido en Orán

Prensa | 21.8.18 |

A comienzo del mes y luego de tres años de búsqueda internacional, desde la Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno, solicitaron a la Unidad de Investigaciones de esa ciudad llevar a cabo las acciones tendientes a dar con la ubicación de Antonio "Toño" Castillo, uno de los proveedores narcos más importantes de los últimos tiempos en el país. Se calcula que desde el 2014 hasta este año transportó desde Bolivia al norte argentino cerca de una tonelada y media de cocaína de máxima pureza.
Si bien la captura y detención del capo narco boliviano, entre el sábado 11 y el domingo 12 en Bolivia, trascendió y rankeó de manera singular en los distintos portales web del país y la región, luego la información pasó rápidamente a segundo plano en concordancia con la inmeidatez con la que actualmente suele fluir la noticia y la información en el mundo. Sin embargo, la captura del hombre nacionalizado argentino pero nacido en el vecino país fue la consecuencia de una larga búsqueda por parte de los investigadores del narcotráfico en Argentina.
Se calcula, según fuentes de la investigación, que Antonio Castillo pasó más de 1.348 kilos de cocaína desde al menos el 2014, una cifra similar al decomiso que se hizo la semana pasada en el puerto brasileño de Santos, el más importante de América Latina, donde un buque italiano llevaba entre sus contenedores más de 1.300 kilos de la sustancia blanca. Se trata de droga que tiene como destino los principales centros de consumo en el mundo como Estados Unidos o incluso Europa.
Los primeros antecedentes que abrieron la búsqueda de "Toño" Castillo en este país datan de agosto de 2014, personal del Escuadrón 20 "Orán" en distintos operativos logró el secuestro de más de 170 kilos de cocaína, además del secuestro de elementos importantes para la investigación. Según la fuente, durante ese tiempo se realizaron varios allanamientos en Orán, Las Lajitas y Salvador Mazza, en el medio hasta desbarataron una cocina química e incautaron unos 40 kilos de cocaína. Entre las personas detenidas estaba la esposa de "Toño" Castillo, quien minutos antes de la irrupción de las fuerzas de seguridad logró fugarse.
Operativos y amenazas
A partir del importante secuestro de droga en los primeros días de agosto de 2014, y la detención de personas y secuestro de elementos, las fuerzas nacionales siguieron un hilo conductor tendiente a seguir desbaratando organizaciones narcocriminales, en ese momento con la sospecha de que "Toño" Castillo fuera quien las abastecía. Los investigadores sabían que tarde o temprano el pez gordo debía caer, mientras el narco boliviano se las arregló para seguir bajo la sombra sin ser atrapado.
Desde ese momento distintos operativos fueron librados en el norte de este país pero también en otras provincias o centros de importancia como Buenos Aires o Rosario de Santa Fe. Al cabo de un tiempo considerable las sospechas pasaron a ser certezas y se supo que "Toño" abastecía las zonas de Bermejo en Bolivia y las localidades salteños de Aguas Blanca, Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal. En uno de los últimos operativos, un efectivo perteneciente a la fuerza federal denunció amenazas por un tal Antonio Castillo, quien le había manifesta que la droga secuestrada le pertenecía. El pez gordo estaba la caer.
Entre “brujas blancas” y detenciones...
Entre el 2014 y abril de este año diversos operativos contra el narcotráfico fueron quedando como antecedentes del buscado “Toño” Castillo. “Mudanza Blanca”, “Lagarto blanco” y “Brujas blancas” son los nombres que se pusieron a los distintos procedimientos efectuados por las fuerzas nacionales de seguridad. Solo en esos tres operativos los uniformados lograron secuestrar cerca de 800 kilos de cocaína.
Las acciones desplegadas en el operativo “Lagarto Blanco” demandaron al menos 30 allanamientos, en dicha oportunidad actuó el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Detuvieron a 24 personas entre argentinos, bolivianos, peruanos y colombiano. En esa oportunidad incautaron 235 kilos de droga.
Uno de los procedimientos que llamaron la atención de las fuerzas fue el denominado “Brujas Blancas”, le pusieron ese nombre porque los narcotraficantes llegaron a consultar a los “astros” para no ser descubiertos en el medio del trasladado de la droga, llevaban a cabo la práctica pagana antes de poner en pista algún importante cargamento. Fue en ese secuestro, en 2015, que determinaron que la cocaína era transportada desde Bolivia hasta Orán, donde era acopiada y enviada a Buenos Aires. El secuestro en esa oportunidad fue de 200 kilos de cocaína.
Fuente. El tribuno

Categoria: , , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar