ESTATUTAS VIVIENTES. DEMAGOGIA DE ESTADO Y DERECHOS DE INCLUSION.

Cadena NOA | 27.8.18 |

   Los movimientos culturales han trascendido en el tiempo, mucho más allá de los imperios que los vieron nacer. A lo largo de la historia los gobernantes pasaron pero los artistas y sus expresiones quedaron para siempre, en muchas ocasiones fueron censuradas y en otros fueron impulsadas desde el mismo Estado.
   Las ideas y los sentimientos enraizados en lo profundo de la población han ido buscando su cauce consciente o inconscientemente desde tiempos inmemoriales para dejar expresado sus mensajes. Pinturas rupestres, obras arquitectónicas, jeroglíficos, música, comidas, murales, partituras, son algunos de los legados más genuinos en cada una de las etapas de la humanidad.

  Los movimientos artísticos acompañan un sentimiento popular, siempre. Develan una denuncia, agitación política, reivindicación social, expresión religiosa y deseos comunes. 
Pablo Picasso decia: “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”
  Esta semana Orán ha sido testigo de una de las más bellas expresiones artísticas que trascenderá al gobierno actual: La exposición de Estatuas Vivientes, donde cientos de jóvenes, próximos a egresar de los colegios secundarios se reúnen en la plaza central para demostrar todo su talento, coordinación, solidaridad y encanto en una muestra visual de interacción popular conmovedora.
   Los vecinos que visitaron la muestra se llenaros las manos de aplausos para alagar a los expositores. Este año el tema fue “Grupos Musicales”. En un pase de magia y talento, cuando los espectadores llegaban a Plaza San Martin ingresaba al maravilloso mundo de las esculturas, pinturas, música y actores, que de conjunto, llevaban al visitante a cantar con Pimpinela, bailar con Guns n Roses, emocionarse con Piero, deleitarse con Motzar, cuartetear con Rodrigo, revelarse con Calle 13, recordar con Carlos Gardel, añorar con los Beatles o impactarse con Kiss, entre algunas de las grandes obras, todas destacables.

   El gobierno Municipal de Orán se jacta de impulsar este tipo de movimiento cultural, posando con los ganadores para la foto de protocolo. Sin embargo la contradicción en su verdadera génesis política desprecia lo que algunas de estas representación indirectamente reivindican y particularmente la iconografía que representa las estatuas ganadoras.
  Kiss, Queen y otras, impecables obras presentadas, que merecidamente ganaron la muestra, fueron y son emergentes de la cultura Glan Rock y todo lo que ello representa.
  A principio de los 70 David Bowie fue una de las estrellas que impulso este concepto musical, que mezclaba la puesta teatral y la música hard rock. Los grupos musicales se rebelaban dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa. 
   Kiss (que representado en exposición gano el 1° premio) y Queen (que fue destacado por su actuación en la muestra) fueron grupos musicales de aquella época que marcaron una vanguardia. 
  Incluso El ex guitarrista de Kiss, Vinnie Vincent que se convirtió sin duda en una figura legendaria de la banda, reapareció en el 2014, tras 22 años y dio que hablar cuando respondió sobre su transexualidad manifiesta.

  De esta música y su arte, el movimiento LGBT comenzó visibilizar sus demandas de igualdad derechos. Ni que hablar de Village People antes y Lady Gaga hoy, más otros grupos que son iconográficos de la causa. 
  Cuando el debate de los derechos de las minorías Gays y Trans parecían superadas y asimiladas al arte pop y urbano. La nota negativa la dará la próxima semana el gobierno municipal bajo presión del clero local en un acto de hipocresía política.
  En la próxima sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán, se tratará un Proyecto de Ordenanza para la Inclusión Laboral Trans en la municipalidad de Orán. Vale decir que esta disposición es necesaria, porque personas de esta condición son discriminadas del acceso a la administración pública por el solo hecho de sentirse diferente al sexo de su cuerpo. No son valorados por su capacidad intelectual sino por su apariencia.

Si para el común de la gente es difícil conseguir trabajo para los chicos y las chicas trans es totalmente imposible y por ende son arrojados a la marginalidad social. La ordenanza intenta saldar este problema.
  Lara Gros, sus funcionarios del gabinete municipal y concejales oficiales, que entregaron premios, se sacaron fotos destacando la obra que representaban estos grupos musicales, luego se bajan del escenario y en sus oficinas o bancadas entierran el derecho de aquello cuya cultura hace pocos días dijeron admirar.
  El arte tiene la cualidad de hacernos empatizar con las emociones de otros, de hacer trascender sus luchas aun sin saberlo y de demostrar las contradicciones de los oportunistas que gobiernan, como el Intendente de Oran que mientras habla de integración, al mismo tiempo manda a sus legisladores a bloquear la igualdad de estos derechos.
  A sabiendas o no, la expresión del Glan Rock es un grito de libertad sobre los derechos de las personas trans y justamente aparece destacado en este momento histórico de la Argentina donde la gran marea verde también reivindica romper las cadenas de la opresión. 
  Sera importante entonces que se produzca una fuerte movilización al Concejo Deliberante para defender el derecho a un trabajo digno que expresa dicha Ordenanza, de otra forma se impondrá el oscurantismo y el sometimiento de los sectores más discriminados, aunque paradójicamente su expresión artística sea premiada. 
  Ya lo dijo Aristóteles: “El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”

Categoria: , , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar