La nueva droga que mata a los wichi de Morillo: Nafta

Prensa | 25.7.18 |

Según un vecino constatado telefónicamente por nuestro medio, las calles más desoladas del pueblo del Chaco salteño están llenas de adictos en la noche.
La mayoría de estos chicos pertenecen al más pobre y olvidado de los estratos sociales del Gran Chaco, los originarios.

La fuente consultada dijo que hasta hace pocos meses la marihuana ingresaba casi gratis para los aborígenes, luego la pasta base hizo estragos.
Pero ahora les trajeron una nueva droga, la nafta.
La fuente indicó que muchos chicos están ingresando a los domicilios para robar naftas de las motos.
Para graficar lo que denuncia y a la vez sostener el pedido de ayuda que sus palabras encierran dijo: "No hace mucho hubo cinco o seis chicos quemados. Hablaron inmediatamente de violencia de género, de accidente, pero nada dijeron que esos chicos no estaban peleando, sino estaban compartiendo nafta, estaba drogados con nafta cuando uno de ellos encendió una pipa".
En tanto una fuente periodística del lugar aseguró que la droga más común en el pueblo es justamente la nafta, porque es más económica y más fácil de conseguir.
En los adhesivos y las naftas o solventes lo que daña es el principal compuesto químico: el tolueno.
Al inhalar este compuesto químico ingresa en los pulmones y de allí al torrente sanguíneo.
Se sabe que una vez en el cerebro tiene un efecto placentero de muy corta duración, unos segundos..
Mortal
Los médicos aseguran que lo que el pegamento o los solventes hacen cuando entran en contacto con el pulmón es parecido a lo que pasa cuando se pone adhesivo o tolueno al telgopor, este se deshace.
Lo mismo pasa con los pulmones.
La adicción a la nafta lleva a la muerte por diversas causas conexas con esta intoxicación que está haciendo estragos en el norte de la provincia.
Para los médicos la intervención de profesionales de la salud debe ser lo más rápida posible porque así mejoran las posibilidades de recuperación de la salud integral del adicto, ya que de persistir en esta práctica las secuelas son verdaderamente mortales o de difícil recuperación.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar