Podrían acelerar el juicio al ex juez de Orán, Raúl Reynoso.

Prensa | 5.6.18 |

Las partes que participan de las audiencias en el juicio en contra de el ex juez, cuatro abogados,dos empleados del Juzgado Federal y la hermana de uno de ellos se pondrían de acuerdo para lograr tal fin. 

Promediando la treintena de audiencias desde que empezara el juicio el 4 de septiembre del 2017 y habiendo desfilado casi la mitad de testimonios previstos y aportados por las partes, se seguiría en la tesitura de escuchar a testigos que solo llegan para responder a la defensa y al propio Reynoso en relación a su opinión sobre la figura del ex juez Federal y de su familia.
Cinco testigos, preguntas reiteradas

Así en la jornada de ayer estuvieron en el estrado cinco testigos, dos de los cuales fueron jueces subrogantes en distintos períodos cuando Reynoso por alguna situación se debía alejar del cargo.

En ese contexto más se demora el presidente del Tribunal Oral Federal Federico Diaz, en tomar juramento de decir verdad por sus creencias, y dar la larga lista de acusados, que el testimonio que aportan.
Luego el propio ex juez y su codefensor Federico Magno, interrogan a los testigos y hay tres preguntas que no faltan:
1- ¿En el tiempo que se desempeño o que fue al juzgado, alguien le pidió coima para beneficiar o agilizar alguna causa?
2- ¿Sabe si había preferencias por algunos abogados que ingresaban al despacho del juez, más asiduamente que otros?
3- ¿Qué opinión tiene sobre la figura del ex juez Federal y su familia?
Así se desarrollan las últimas cuatro audiencias, es decir que durante todo el mes de mayo poco fue el aporte directo en esclarecer la causa en las que se juzga a los imputados. Como se sabe, a Reynoso se lo juzga por ser el supuesto organizador de una asociación ilícita, dedicada a beneficiar narcos detenidos en el juzgado Federal de Orán, y concusión.
Solicitud rechazada

La fiscalía, en ese marco, varias veces solicitó se desestimen esos testimonios de actuación donde los testigos llegan por haber presenciado los distintos procedimientos y allanamientos a las oficinas, y domicilios de los imputados.
Carlos Amad, fiscal en juicio, efectuó esos pedidos al TOF que los rechazó sistemáticamente, para dar garantías a las defensas.

Sin embargo, ayer conversando con algunos de los imputados, sostienen que con la finalidad de acortar los tiempos, para que este juicio finalice este año, tendrían la intención de insistir ante la defensa de Reynoso para que se desestimen esos testigos, en virtud, que no aportan y no generan preguntas, en los otros defensores.
Cabe acotar que difícil es en la mayoría de estos delitos que haya quedado una constancia escrita de un cobro indebido.

De allí que la presentación como querellantes de Ivan Cabezas, y los otros detenidos en la causa de lavado de activos, y narcotráfico es la prueba que al menos en ese caso, la causa, el dinero aceleró la libertad de quienes, no tuvieron relación los delitos que se le endilgaban.
Inclusive la palabra de uno de los agentes de la AFIP que en ese procedimiento le aseguró al hermano de uno de los detenidos de la causa de los  empresarios de la carne “la orden venía de arriba”.

En fin, los meses avanzan y todo se atrasa. Al parecer los imputados que están libres tienen apuro que todo esto termine pronto, mientras que el único detenido no. Al menos desde afuera se advierte esa realidad.
La próxima semana no habrá audiencia por motivos de agenda. Continuará todo la semana del 18 de junio.

Se espera para alguna de las audiencias venideras el testimonio del fiscal Federal de Orán José Luis Bruno, quien tiene la facultad de declarar por escrito.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar