Pacientes de Bolivia ingresan al hospital de Orán sin derivación

Radio NOA | 3.5.18 | 0 comentarios

Lectores de El Tribuno enviaron a las cuentas de redes sociales la semana pasada una serie de fotografías donde se observa a una ambulancia de Bolivia en el área de emergencias del hospital San Vicente de Paul, en Orán. En las fotos se pude observar claramente la identificación del móvil sanitario del vecino país, en el acceso al servicio de urgencias del hospital local. El registro, tal cual lo señalaron los lectores que frecuentemente deben cruzar la frontera, debería ser una prueba contundente e ineludible para exigir reciprocidad en las políticas de asistencia con el vecino país, sin entrar en conflictos bilaterales ni crisis diplomáticas de ninguna especie. Lejos de ello, los problemas de este tipo resurgen cíclicamente cada vez que Bolivia se niega a dar asistencia a los ciudadanos o permitir el acceso de vehículos sanitarios argentinos. El último provocó un serio cruce diplomático cuando la provincia de Jujuy dispuso el cobro de la asistencia médica a los ciudadanos de Bolivia, tal cual ocurre con los argentinos en el vecino país. Esta postura originó un fuerte intercambio entre las embajadas, con la intervención de la Cancillería.
Una aproximación donde se observa la patente.
Para el caso de las fotografías que llegaron a El Tribuno, se trató de un paciente derivado de Bermejo, aunque no se dieron más precisiones. Las autoridades sanitarias locales admitieron que este tipo de traslados ocurre prácticamente todos los días, desde ese lugar fronterizo y con diversos niveles de demanda sanitaria.
"No solo son casos de urgencia. También se atienden intervenciones que significan una gran erogación económica para el hospital de Orán. Todos los días derivan pacientes graves o no. Ingresan sin referencia, coordinación ni derivación de ningún tipo", afirmaron.
 Es algo común
“Esto es de todos los días”, dijeron las autoridades hospitalarias de Orán al ser consultadas sobre el caso de las ambulancias y las derivaciones de pacientes desde el otro lado de la frontera. 
“Entran y salen sin problemas, pero en cambio las nuestras, salvo la de Los Toldos, que asisten a ciudadanos de Bolivia, no pueden ingresar al otro lado”.
Para graficar, recordaron el caso fatal del médico Juan Carlos Guillen, quien en agosto de 2013 sufrió un grave accidente vial entre Bermejo y Tarija, cuando iba camino a Los Toldos.
“Quisimos asistirlo con nuestras ambulancias y no nos dejaron entrar”, recordaron.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios