Orán: A medias reabrió el refugio para víctimas de violencia

Prensa | 28.5.18 |

El edificio destinado a cobijar a mujeres estuvo alrededor de un mes cerrado por desinteligencias entre las autoridades provinciales y municipales.

Después de un mes de permanecer cerrado y luego de un escándalo periodístico, reabrió sus puertas el Hogar de Protección Temporal a Víctimas de Violencia y Trata de Personas, según informó Leandro Ramos, subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos. La fundación Sol de Agosto, que preside Sergio Vélez, se hizo cargo de la administración del refugio hasta fin de año.
De las nueve operadoras que eran parte del personal solo reincorporaron a tres, mientras que al resto las irán reincorporando a medida que lo requiera la institución.
Mientras tanto las deudas de salarios siguen sin abonarse y suman alrededor de cinco meses a cada una.
Una de las operadoras comentó que siempre trabajaron con muy pocos recursos, y que las profesionales designadas para la contención como psicólogas, asistentes sociales y enfermeras, no cumplían con su horario, situación que consta en las actas.

El compromiso público del ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, fue que nadie se quedaría afuera, pero hasta ahora una parte de las operadoras y el equipo interdisciplinario no fueron convocados y sufren la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos.

La misión del Hogar de Protección Temporal, conocido como "Refugio para mujeres víctimas de violencia", es brindar seguridad y asistencia inmediata para proteger y cubrir las necesidades básicas de mujeres que atraviesan situaciones que ponen en riesgo su integridad física.

Más de un mes sin funcionar
El 20 de marzo de 2015 el gobernador Urtubey inauguraba el Refugio para mujeres víctimas de violencia. La entonces ministra de Desarrollo Social, Pamela Calletti, destacaba que el lugar tenía como función contener y garantizar un espacio de protección y soporte emocional a mujeres.
Tres años después, a fines de marzo de este año cerró sus puertas dejando a las mujeres del norte sin un lugar de contención y una deuda salarial de 4 meses a las operadoras.

El Gobierno de la Provincia y la Diócesis de Orán habían firmado un convenio de mutua colaboración en el que el obispado se comprometió a administrar, dirigir y sostener el refugio con un grupo de profesionales y colaboradores, con quienes se conformó un equipo de voluntariado y por su parte la Provincia debe financiar, asesorar y capacitar, así como acompañar al equipo.

Luego el refugio pasó por diferentes manos y en diciembre no se renovó el convenio con la Fundación Da Vinci, por lo que se intentaba sumar otra ONG para su administración.
En este plazo, de más de un mes, el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias sostuvo que "va a volver a funcionar" y desde Derechos Humanos, el secretario Federico Uldry, aseguraba que sí funciona.

FUENTE: .EL TRIBUNO

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar