Orán: Entre enero y abril de este año se diagnosticaron 34 nuevos casos de tuberculosis

Prensa | 14.5.18 |

Durante una reunión de trabajo con el equipo de salud de Orán, el coordinador del Programa de Tuberculosis del Ministerio, Mario Cisneros destacó los operativos de rastrillaje y búsqueda que implementó la Provincia para detectar posibles focos de transmisión. Además solicitó reforzar las medidas de prevención. 

El jefe del Programa de Tuberculosis de Salta, Mario Cisneros, superviso las tareas efectuadas en el área operativa de San Ramón de la Nueva Orán, actividades en las que estuvo acompañado por todo el equipo de salud local.

Durante el operativo, Cisneros mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del programa y el grupo técnico responsable de la vigilancia de la enfermedad en la zona. En la ocasión se analizaron, entre otros temas, las líneas de acción a seguir para fortalecer el control de la enfermedad y continuar garantizando la provisión de medicamentos en todo el territorio departamental. Asimismo destacó la estructura de diagnóstico con la que cuenta la provincia.

Cisneros informó que Salta optimizó la búsqueda de posibles nuevos focos a través de importantes operativos de rastrillaje y búsqueda, iniciativas que se vieron reflejadas directamente en la cantidad de casos.

“Por ejemplo, en el hospital de Orán, entre enero y abril de este año se diagnosticaron 34 nuevos casos, de los cuales 7 son pacientes que pertenecen a otras áreas operativas: Embarcación, La Unión, Morillo, Urundel y Colonia Santa Rosa”, indicó el especialista quien además subrayó la importancia de acudir urgente al médico luego de 15 días continuos de tos severa.

También solicitó reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de familiares y vecinos.


Medidas preventivas, formas de transmisión y síntomas
Cisneros recomendó a la comunidad tener presente las siguientes medidas para prevenir la TBC y evitar las formas de transmisión. Además solicitó estar atentos a la sintomatología:

• La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo. Se transmite cuando una persona sana tiene contacto cercano y diario con otra persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento. El enfermo al toser, estornudar, hablar o reír elimina bacilos en las gotitas de saliva. Esos bacilos pueden quedar suspendidos en el aire y contagiar.

• La TBC no se contagia por compartir utensilios u otros elementos con una persona enferma o por estrecharle la mano.

• Los enfermos dejan de contagiar a los 15 días de iniciar el tratamiento y deben continuarlo hasta finalizar.

• Se previene aplicando la Vacuna BCG al recién nacido antes de salir de la maternidad. Esta vacuna previene las formas graves de TBC, como por ejemplo la Meningitis tuberculosa.

• La mejor prevención es el tratamiento de todos los enfermos hasta su curación. “Sólo cumpliendo todo el tratamiento se garantiza la curación del enfermo y se evita que los bacilos se hagan resistentes a los medicamentos”, destacó el profesional.

• Los síntomas más comunes: tos y catarro que se extienden por más de dos semanas, sudor nocturno, fiebre, falta de apetito, pérdida de peso y cansancio.


Tratamiento
La tuberculosis se cura si el paciente se diagnostica en forma precoz y realiza un tratamiento correcto. Esto significa tomar todos los medicamentos regularmente, sin interrupciones, durante todo el tiempo indicado (seis meses). El diagnóstico y el tratamiento completo de la TBC son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

La enfermedad se puede identificar en toda persona que padezca tos y catarro por más de dos semanas. Pero para hacer el diagnostico, la persona debe realizarse principalmente un examen de catarro y una baciloscopía, para saber con exactitud si se trata o no de TBC.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar