El patrón del norte: 373 kilos de cocaína, trata de inmigrantes chinos y contrabando

Prensa | 24.5.18 |

Juan Antonio Aguilera había fundado una cooperativa, pero lideraba una banda narco en la frontera entre Salta y Bolivia. Propiedades y dinero en efectivo, en su patrimonio.

Hubo un tiempo en el que Juan Antonio Aguilera lideró un imperio en San Ramón de la Nueva Orán. Tal es así que a una de sus propiedades, valuada en 45 millones de pesos, la denominó "El Imperio". Allí, junto a cuatro cómplices, creó una red para ingresar personas de China: de ese país asiático volaban hacia Bermejo, ciudad de Bolivia, cruzaban la frontera hacia Aguas Blancas, ya en la Argentina, y desde Orán las enviaban a diferentes provincias. Y las ganancias obtenidas por el tráfico de personas las reinvertía en el narcotráfico.

Aguilera, de 36 años, era conocido como "Juanzuti" en Orán, pero los investigadores lo denominaron "el patrón del norte". El año pasado, además, creó la Cooperativa de Trabajadores "El Fronterizo" como pantalla para contrabandear mercadería, según el expediente al que tuvo acceso TN.com.ar.

El sábado, en un control vehicular, el narcotraficante chocó a un patrullero, se dio a la fuga, abandonó el auto en los alrededores, descartó seis bolsas tipo arpillera y se perdió en la noche. Minutos después, sin embargo, policías salteños lo detuvieron junto a uno de sus cómplices, Marcelo Atamanczuk, de 22 años. Ellos eran los dueños de los 359 kilos de cocaína. Tenían $ 50.000 en efectivo.
Dos días más tarde, también en Orán, los investigadores arrestaron a otros tres integrantes de la banda que se movían en un auto con el que habían evadido el puesto policial: Ariel Siveiro, José Segundo y Luis Alberto Michel. En otros allanamientos encontraron 13 kilos más de droga.

Aguilera lideraba una banda narco que competía con la de Delfín Castedo, según le explicó una fuente con acceso al expediente a TN.com.ar. Castedo fue detenido el 22 de julio de 2016 en la localidad de Berazategui, Buenos Aires, pero en realidad los investigadores lo señalan como el "dueño de la frontera" entre la Argentina y Bolivia a la altura de Salvador Mazza. Delfín está acusado de ser el autor intelectual del crimen de Liliana Ledesma, una vecina de la zona, la primera que lo denunció. Su organización, sin embargo, continúa activa.

Castedo recibía protección del exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, que desde el 4 de septiembre enfrenta un juicio oral por presuntamente liderar una asociación ilícita desde el juzgado para beneficiar a narcotraficantes a cambio de coimas.

Con Reynoso destituido, Gustavo Montoya asumió en 2016 como juez de Orán, pero fue acusado falsamente por narcotráfico en 2017, trata de personas y contrabando. Dante Roberto Zalazar, otro narco de esa ciudad, fue el denunciante y buscaba deviar la investigación: gendarmes lo detuvieron con 24 kilos de cocaína en Chaco.

El juez Montoya fue quien ordenó en los últimos días los allanamientos para desbaratar la banda de Aguilera, al que, además de los 373 kilos de cocaína, le encontraron 25 propiedades en Orán, Aguas Blancas y Pichanal, 15 autos, pesos, dólares, yuanes y pasajes y pasaportes de inmigrantes chinos. Los símbolos en esos paquetes de droga -delfín, medialuna o "MG"- eran idénticos a otros envoltorios decomisados en el conurbano bonaerense. Los investigadores seguirán esa pista.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar