El intendente habría ocultado al Concejo su prolongada ausencia por viaje vacacional

Prensa | 27.5.18 |

Por Nolverto Guerra para Revista Norte

 

Faltaría desde el 12 de mayo, pero justificó su ausencia ante el Concejo Deliberante desde el día 26 y hasta el lunes 3 de junio próximo.

El Intendente Municipal de San Ramón de la Nueva Oran, Marcelo Lara Gros, se ha convertido en el Jefe Comunal con más denuncias penales en la historia democrática de la ciudad; impunidad que no podría explicarse sino por la complicidad del poder de la que se rodea, para transgredir la Ley.
Siguiendo los pasos de Urtubey, abandonar su función es moneda corriente en Lara Gros. Sin embargo, la gravedad institucional a la que sume al alicaído municipio norteño es mucho más grave.
Resulta que Lara, que ya está acostumbrado a abandonar por muchos días su Despacho y su ciudad administrando la comuna a control remoto, se sintió con plena autoridad para ausentarse no solo del municipio y la provincia, sino también del país, según testimonian allegados. Vecinos bien informados aseguran que efectivamente Lara Gros, en la primera quincena de mayo, emigró rumbo a Europa.
El intendente tiene todo el derecho de viajar por el mundo, no sería esa la cuestión. Lo que no debió hacer es ausentarse sin dar cuenta de su cuantiosa ausencia al Honorable Concejo Deliberante. El intendente no puede abandonar su cargo sin posesionar al Titular del Concejo Deliberante, su reemplazante natural, tal como lo manda la Carta Orgánica y la Constitución. Sin embargo lo hizo, según confirman en su entorno, provocando una violación flagrante de las normas máximas que rigen la vida institucional de la ciudad.
En su círculo íntimo, dos versiones se pudieron escuchar. Una tendiente a victimizarlo argumentando enfermedad y otra, mas caradurezca, que revela unas “merecidas vacaciones”.
Sus `chicos´ contaron que el sábado 16 de mayo Lara paseaba por las calles de “Checoslovaquia”, el otrora territorio perteneciente a Europa Central. Y como se encuentra cerca, de allí el intendente visitaría “Hungría, Austria y Suiza”, amen de reconfortarse en un ostentoso “crucero por el Danubio”. El gancho turístico publicitario por esos lares es el de “un elegante MS Vivaldi” en aguas de uno de los ríos más importante de Europa que lo llevaría a Budapest, Bratislava, Viena, Linz y Salzburgo por solo 1.675 EUROS, al cambio, unos $52.000. Nada, para no aprovechar un viaje tan largo y tan lejos: 20.000 Km, apenas, lo separan de sus obligaciones, las que descuidó sin miramientos.
Enfermo o de vacaciones, la responsabilidad institucional no puede ser vulnerada. Sin embargo Lara prefirió burlarla dejando a sus íntimos una nota con su rúbrica (salvo que alguien la haya rubricado en su nombre) para que, llegada la fecha, informen al Concejo Deliberante de su licencia por apenas 5 días hábiles, lo que le permitía eludir la obligada posesión de su reemplazante por mandato constitucional, la Presidente del Cuerpo legislativo de la ciudad.
La misiva en cuestión ingresó al Concejo el jueves 24, aunque ya desde el 12 se habría ausentado de la ciudad. La licencia que informa es a partir del Sábado 26 de mayo  y hasta el lunes 03 de Junio (5 días hábiles), tiempo máximo permitido por la Carta Orgánica para que el intendente pueda ausentarse dejando a cargo del municipio al Secretario de Gobierno y sin que tenga la obligación de dar paso a la asunción como, intendente interino, del Presidente del Honorable Concejo.
OFICIALISTAS DESCOLOCADOS, OPOSITORES MOLESTOS
Consultados por este medio, ediles de ese Municipio reconocieron que el intendente no informó a ese Cuerpo su ausencia por tantos días y menos sobre su viaje al extranjero. Reconocieron el limite de 5 días hábiles consentidos en ausencia. Sí se mostraron descolocados los aleros de Lara cuando se notificaron que se encontraba en el exterior. Por su parte, los opositores renegaron que el Intendente no haya, como correspondía, cedido el mando de la Intendencia a la Presidencia del Concejo, en este caso a cargo de Koky Juarez. Qué oculta Lara Gros, se preguntan. Agregan que el intendente, abogado él, conoce perfectamente que abandonar la Intendencia sin observar las normas lo coloca en violación a la Ley Fundamental, lo que podría ser motivo de expulsión de su cargo; máxime si se comprueba que hasta mintió a la Institución del Concejo Deliberante para lograr su cometido.
Anoticiados de esta situación, varios de los 12 concejales oranenses evalúan lo siguiente:
a) Solicitaran en forma URGENTE al Jefe de Gabinete Municipal que informe el paradero del intendente.
b) Solicitaran a la Dirección Nacional de Migraciones que informe si el ciudadano Marcelo Lara Gros registra salida del país y, de ser así, cuál sería su destino.
c)  Supeditaran a las resultancias de estos informes, el tratamiento a seguir por el pedido de Licencia.
Es que todos los miembros del Concejo saben que, de comprobarse esta maniobra, le corresponderá cuanto menos una sanción de destitución inmediata, mas las denuncias penales correspondientes. Asesores legales de los Bloques de Concejales ya hablan de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Publico, Abandono del cargo, Falsedad Idiológica y otras calificaciones que para estos graves casos reserva el Código Penal tanto para él como para funcionarios que participaran del ilícito.
EL FALTAZO QUE ALERTABA
Vecinos allegados a la Iglesia se vieron sorprendidos al observar la ausencia del intendente en los actos de asunción del nuevo Obispo de la Diócesis de Oran, siendo Lara consuetudinario recurrente en buscar auxilio en el Pastor Católico de turno ante situaciones comprometidas donde Lara se muestra incapaz. Para algunos, esa sola ausencia confirmaría que el intendente oranense no se encontraría ya por esa fecha cerca de su ciudad; a lo que se sumó el 25 de mayo sin el prócer local.
Tanta burla a la Constitución, tanto abuso de poder… desnuda irresponsabilidades y complicidades que no pueden explicarse, hasta acá, sin la más amplia protección de la Justicia que se sabe garantizada.-

REVISTA NORTE.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar