Solicitan reforzar controles en la Frontera entre Salta y Bolivia

Sebastián Acosta | 12.4.18 | 0 comentarios

Durante la última sesión de la Cámara Baja de la Provincia, el diputado Baltasar Lara Gros presentó nuevamente el proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de todos los legisladores salteños, que se gestionen los medios necesarios para reforzar los controles fronterizos entre la provincia de Salta y el vecino país de Bolivia. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
El diputado Baltasar Lara Gros, autor del proyecto, explicó que en los departamentos de Orán y San Martín el comercio ilegal se transformó en una salida laboral muy elocuente y muchas veces ofrece mejores ingresos que los empleos registrados.
"Esto es un producto de años de olvido en las zonas fronterizas y del control que estas requieren, pese a que en el último tiempo hay procedimientos mucho más estrictos, el problema sigue siendo más grande", dijo el legislador.
El diputado del bloque del Partido Renovador de Salta aseguró que debe buscarse una alternativa laboral para las personas que incurren en esta actividad invirtiendo en producción y en obra pública.
Es urgente que el Estado nacional intervenga y se apliquen las medidas prometidas para poder crear las alternativas laborales que permitan insertarlos dentro de un marco de legalidad. Se trata de un ilícito que ya no es solo una cuestión de la Provincia sino de personas provenientes de otras partes del país. Lo mismo sucede con el tráfico de estupefacientes.
"Lo que pedimos es un mayor control en la frontera y que se cumplan los objetivos propuestos entre Nación, Provincia y municipio. Es un trabajo de todos, incluyéndonos, donde debemos generar una alternativa de trabajo, políticas de fomento a la producción, mayor obra pública que promueva la mano de obra", expresó el legislador provincial.
Cabe destacar que se firmó un acuerdo para poder formalizar las actividades a las personas locales pero con mayores controles por parte de la Gendarmería y autoridades aduaneras. "Pedimos encarecidamente al Estado nacional en conjunto con la Provincia que podamos juntarnos y poder definitivamente aplicar estas políticas, de control que beneficiarán a gran parte de la población", finalizó.
Promesa del Estado
El licenciado Luis Green manifestó en noviembre del año pasado que la premisa del Gobierno nacional es solucionar el tema del contrabando y el narcotráfico y la única forma es estar en el terreno. "Por eso visito permanentemente Orán y Aguas Blancas", aseguró el funcionario nacional.
Pese a ello, no hubo grandes avances en cuanto a los objetivos propuestos y hasta aquí la ilegalidad fue en aumento detrás del comercio fronterizo.
Era para diciembre
La máxima autoridad de frontera confirmó que en diciembre 2017 se iba a inaugurar un puesto de alta tecnología en Aguas Blancas. Ese puesto fue anunciado con antenas, drones para controlar el ingreso del contrabando y otros adelantos en materia de seguridad.
Además, también se adelantó el cierre definitivo de gomones y del Puesto 28 de Julio de la Gendarmería sobre ruta 50.
“Queremos terminar el bay pass de la gente que contrabandea ropa y droga. Hay gente que murió producto de la mejicaneada”, afirmó.
Sin embargo aún no se vieron totalmente reflejados esos anuncios, según manifestaron vecinos y comerciantes.
Se había anticipado también que trabajarían en mejorar la infraestructura del puente y puerto de chalanas, pero los anuncios no prosperaron de la manera que los habitantes de las localidades fronterizas esperaban.
FUENTE: EL TRIBUNO

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios