Orán: Presentaron un Proyecto de Lenguaje de seña Argentina

Prensa | 3.4.18 |

El concejal Tevez presentó un proyecto para que el municipio cuente con el servicio.

El edil justificó el proyecto asegurando que las personas sordas conforman una comunidad minoritaria y la lengua de señas es su modo de aproximación al mundo, el medio de construcción de su identidad y el mecanismo para significar y decir sobre el mundo.  

"Las personas sordas encuentran dificultad para participar en igualdad de condiciones de los distintos ámbitos de la vida bajo responsabilidad municipal, gestión de trámites, acceso comunicacional a actos, capacitación laboral, acceso comunicacional a eventos culturales, etc.", expresó Tevez.  

Por estas circunstancias es que decidió presentar el proyecto de ordenanza solicitando se cree el servicio municipal de intérpretes LSA que deberán brindar servicios en dependencias municipales, en las actividades protocolares de carácter público dentro del ejido municipal , además de garantizar la capacitación laboral de los agentes en LSA.  

"La intención además es que el municipio de Orán haga cumplir el artículo 8 de la ley provincial 6063 denominada sistema de protección integral de las personas discapacitadas", remarco el edil.

Esto significa que el ejecutivo deberá, entre otras cosas, colocar carteles y letreros indicadores en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, al igual que sistemas de alarmas luminosas aptos para reconocimiento por personas con discapacidad auditiva.  

Necesidad y derechos  En el cuarto intermedio hicieron uso de la palabra a través del lenguaje de seña junto a un intérprete, Diego Quispe, profesor sordo y referente del departamento de Orán.  

"Somos una comunidad minoritaria cultural y lingística y venimos a pedir por nuestros derechos, porque consideramos que sin duda esto es un hecho histórico para nosotros".  Diego contó en nombre de los sordos de Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Orán presentes en el recinto por las peripecias que deben pasar por el hecho de tener esta discapacidad auditiva.  

"Pagamos $500 por cable y solo podemos ver 5 canales subtitulados, pagamos más de $1.000 por un plan que ofrece llamadas ilimitadas, sms ilimitado 15 gb cuando nosotros solo necesitamos internet. Pagamos el consumo extra", dijo.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar