Juicio contra Reynoso sigue hoy con cuatro personas detenidas

Sebastián Acosta | 9.4.18 | 0 comentarios

Las detenciones fueron contra César Aparicio y Arsenio Gaona, sospechados de integrar una organización comandada por el exmagistrado. Los otros dos hombres son Néstor Acosta y Gerardo Garrido, empleados del Juzgado Federal de Orán.

"Aquí hay una cuestión definitiva de los fiscales de pretender unirme a una causa inventada vaya a saber por quién". La frase pertenece al abogado Arsenio Gaona, excuñado de Raul Reynoso, exjuez Federal de Orán, en una entrevista exclusiva que realizó con este matutino en diciembre de 2015. A pesar de negar todo tipo de vínculo con la supuesta asociación ilícita que habría liderado Reynoso en el norte provincial, el viernes Gaona fue detenido y procesado en Tartagal. En tal sentido, y como todos los lunes, hoy continuarán las audiencias de debate contra su exseñoría a partir de las 8.30 en el Tribunal Federal 1 de esta capital.
Dos de los cuatro hombres detenidos en los últimos días, Arsenio Gaona -excuñado de Reynoso- y César Aparicio, vienen siendo investigados en el juicio oral y público como integrantes de una asociación ilícita que habría liderado el exjuez Raul Reynoso desde el Juzgado Federal de Orán. El primero, de profesión abogado, fue detenido el viernes en Tartagal por el juez Federal de esa jurisdicción, Carlos Martínez Frugoni, en el marco de una supuesta colaboración con narcotraficantes que habrían sido detectadas a través de llamadas telefónicas.
En tanto, Aparicio, a cargo del depósito del Juzgado Federal de Orán junto con el gendarme Garrido, encargado de la seguridad del Juzgado, y Néstor Acosta -también manejaba el depósito- fueron detenidos e indagados el jueves. Ninguno quiso declarar. Están implicados en una causa cuya investigación fue impulsada por la Fiscalía Federal 2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en manos de Diego Iglesias.
A raíz de distintas irregularidades detectadas en la causa, que llegaron al Juzgado Federal de Salta número 1, bajo la tutela de Julio Leonardo Bavio, dieron cuenta que del depósito del Juzgado Federal de Orán sustrajeron más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína, sustancia que había sido secuestrada tras diversos operativos que llegaron a dicho juzgado.
Según las acusaciones que caen sobre el tridente de exempleados del Juzgado Federal del norte provincial, "sacaban droga del depósito del Juzgado Federal de Orán, con autorización de Raúl Reynoso, y la entregaban a un bagayero de la zona de Orán". Los testigos coincidieron en que los acusados "disponían de las llaves del depósito del Juzgado de Orán y que entraban y salían llevando la droga secuestrada sin control".
Bajo arresto
El exmagistrado de Orán comenzó el juicio detenido y sigue en esa condición, privado de su libertad en la Cárcel Federal de General Gemes. Mientras que el letrado Arsenio Gaona inició el debate oral y público en libertad y ahora deberá concurrir a la sala en calidad de detenido en otra causa. César Aparicio también concurrirá detenido al juicio contra su exjefe en Orán. Mientras que el gendarme Garrido y Acosta no están implicados en la causa de Reynoso, pero sí deberán responder por otra causa.

Testigos a solicitud del exjuez

El Tribunal Oral Federal de Salta seguirá hoy con las audiencias de debate público, a partir de las 8.30, donde se juzga al exmagistrado de Orán acusado por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato. Las audiencias comenzaron en septiembre pasado y se llevan a cabo todos los lunes. Las audiencias cuentan con más de 160 testigos. 
Según informaron a El Tribuno, hoy deberán declarar personas que estuvieron en los distintos procedimientos que tuvo la causa en su instancia instructiva. A pesar de que los representantes del Ministerio Público Fiscal habían desistido de la presencia de dichos testigos, fue el mismo imputado, Raul Reynoso, quien solicitó sean llamados a declarar nuevamente.
Las otras personas vinculadas a la organización que habría liderado su exseñoría desde Orán, quienes también llegaron a la instancia oral y pública del juicio, son los abogados Ramón Valor, María Elena Esper, Eladio Gaona -detenido- y René Gómez. Los empleados judiciales Ángel Saavedra y César Aparicio -detenido-, además de la hermana de este último, Rosalía Aparicio.
El Tribunal Oran Federal de Salta está integrado por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla. Los fiscales de la causa son Carlos Amad, Francisco Snopek y el titular de la Procunar, Diego Iglesias. Mientras que la defensa técnica del principal acusado está a cargo de Federico Magno.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios