Gran reacción obrera derrota a lista patronal en el Ingenio El Tabacal

Cadena NOA | 4.4.18 |

En las recientes elecciones en el Ingenio El Tabacal, la Lista Verde se impuso con 511 votos sobre 455 de la pro-patronal Lista Azul-Gris. De esta manera, la Verde continúa al frente del Sindicato de los Trabajadores del Azúcar del Tabacal de Orán, Salta.
La empresa despidió hace dos meses a 181 trabajadores y dos compañeros, Méndez y Moreno, están detenidos desde hace 28 días; todo un arco político, judicial y represivo se ha volcado en contra de los obreros. El triunfo de la Verde –a la que, en esta ocasión, se incorporaron compañeros de la agrupación “1º de Mayo”– pone límite esta ofensiva patronal. Informes inobjetables indicaban que los gerentes de la empresa daban por un hecho el triunfo de “su” lista, que hizo campaña adjudicando a la dirección del gremio la responsabilidad por los despidos y carnereando activamente, una semana antes de la elección, el último intento de parar 48 horas la fábrica.
La batalla por la reincorporación de los despedidos, que se sostuvo con cortes de ruta intermitentes todo el último mes, entra en una nueva fase, junto con la pelea sección por sección, en la fábrica y en el campo, ante cada manifestación de avances de la patronal contra el convenio colectivo de trabajo, o con la aplicación de la polifuncionalidad y el cuarto turno, que implican una fuerte caída del salario.
Reconstruir la fuerza del sindicato, con asambleas en cada sector de trabajo y el fortalecimiento del cuerpo de delegados, resulta imprescindible para enfrentar la nueva etapa. El triunfo de la Verde muestra una importante reserva de lucha de los obreros, lo mismo que la pueblada que enfrentó y puso en fuga la represión de la policía.
Un desafío importante es relanzar desde el sindicato la convocatoria a un congreso de bases de la Federación Azucarera Regional, porque la perspectiva de enfrentar y derrotar esta ofensiva patronal sigue estando subordinada a la posibilidad de poner de pie una poderosa fuerza obrera de los ingenios de Salta y Jujuy, con participación de delegados con mandato de base. Otro tanto corresponde a la convocatoria a asambleas comunitarias para sumar el apoyo de todo el pueblo, afectado directamente por la eliminación masiva de puestos de trabajo. La experiencia ha demostrado que no hay punto de apoyo en ningún nivel del Estado, desde el intendente de Orán –que mandó a pedir por escrito el despeje de la ruta– al ministro de Trabajo del gobernador Juan Manuel Urtubey –quien según el juez federal Montoya fue parte del operativo represivo. La Verde, enrolada en la CTA-Autónoma, fue la emergente combativa de la recuperación antiburocrática del Sindicato del Azúcar hace nueve años, y tiene el desafío de desarrollar una estrategia de unidad de clase y autonomía completa del Estado para enfrentar los grandes desafíos por venir.
Lo primero es la imprescindible campaña nacional por la libertad de Méndez y Moreno, porque ambos son rehenes de la patronal y el Estado para quebrar la lucha de los azucareros. Y el desarrollo de un fondo para sostener esta lucha.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar