En detalle, cómo fue la supuesta estafa al IPS

Prensa | 6.4.18 | 0 comentarios

Dos clínicas de Orán están siendo investigadas por falsificación de documentación, estafa y defraudación a la obra social. Enterate cómo fue la investigación.


Desde enero de 2018, el IPS estableció la Unidad de Detección y Prevención del Fraude, con el objetivo de contar con un cuerpo que intervenga en todos los casos en los que se pudiera verificar situaciones anómalas que se podrían presentar con los prestadores o proveedores de la obra social. Desde allí, indicaron en su momento: “se controla el cobro de prestaciones no brindadas, sustitución de identidad de afiliados, pago doble, entre otras situaciones anómalas”.

Esta figura fue creada por el directorio para controlar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el IPS. Desde allí avanzaron las investigaciones, según pudo conocer LA GACETA cuando esta Unidad extendió la investigación en ambas clínicas seleccionando afiliados al azar.
Clínica Mayo  
En la Clínica Mayo, por ejemplo, esta investigación que tomó datos de 2017, brindó los siguientes resultados:  - Siete afiliados desconocieron a los profesionales que supuestamente brindaron la atención y el diagnóstico por imagen y haber sido internados en la Clínica Mayo en el período investigado. - De los siete afiliados elegidos al azar que negaron haber sido atendidos en Orán, dos de ellos no residen en esta ciudad, y solo uno no poseía coseguro. Es decir que la estafa se extendería a otras obras sociales. - La Clínica Mayo facturó más de $47.000 al IPS en concepto de estas internaciones “truchas”.
Sanatorio Güemes
Mientras que, en el Sanatorio Güemes, la auditoría se focalizó en revisar la facturación del mes de setiembre de 2017. Allí avanzaron sobre los siguientes datos, a los cuales accedió LA GACETA:  - De cinco afiliados elegidos al azar, cuatro no habían sido atendidos ni internados en esta institución de Orán. Uno de ellos aseguró haber estado internado un día y no cuatro como había facturado el sanatorio. - Por las prestaciones denunciadas y supuestamente no brindadas, el Sanatorio cobró más de $53.000, sin contar el monto abonado por el coseguro de los afiliados. Nuevamente se involucraría a otras obras sociales como damnificadas. Tampoco se contemplaron en este monto, los medicamentos e insumos de internación facturados por separado al IPS.

Todos ellos habrían avalado las internaciones y diagnósticos: lumbociatalgia severa, síndrome febril- celulitis de pared abdominal infectada, celulitis de muslo derecho- síndrome febril, celulitis pierda derecha y herida infectada. 

Fuente: La Gaceta Salta

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios