Proponen expropiar para garantizar la zafra 2018 en San Isidro

Sebastián Acosta | 20.3.18 | 0 comentarios

Ayer se presentó el proyecto de ley de “Declaración de utilidad pública sujeto a expropiación” del ingenio San Isidro de Campo Santo. La iniciativa corresponde al bloque del PO y tiene el respaldo de un diputado justicialista de Güemes de uno del FPV de Capital, además del  Sindicato Azucarero.

Por Aries, el diputado del PO, Claudio del Plá indicó que el proyecto firmado además por su par de bancada Arturo Borelli y por los diputados Germán Rallé (PJ) y Tomás Rodríguez (FPV), “aparece como la única alternativa para que haya zafra este año en San Isidro”.
“El viernes 16 comenzaron a enviar telegramas de despidos porque se agotaron las negociaciones y pretenden pagar la mitad de las indemnizaciones. Esto es el anuncio de una catástrofe social porque tampoco aparece un comprador que se haga cargo y garantice la zafra, por lo tanto planteamos que el Estado no pude evadir su responsabilidad”, dijo el legislador.
El diputado de Izquierda afirmó también de la actividad azucarera en Campo Santo no sólo dependen los 730 trabajadores sino que además genera dos mil puestos de trabajo indirecto y aseguró que “la empresa es completamente viable por lo que no se plantea el rescate de algo que no funciona y Urtubey no puede decir ‘no fumo’ o que es un conflicto entre privados”.
Además anticipó que el miércoles en la Comisión de Asuntos Laborales de Diputados, expondrán los dos últimos gerentes técnicos de San Isidro.
En tal sentido, Del Pla destacó que hasta ahora San Isidro coloca toda su producción, vende azúcar orgánico a Europa, biocombustibles y azúcar en el mercado interno la cual a su vez tiene un precio internacional que aumentó.
Finalmente, el diputado consideró que “La Legislatura tiene una responsabilidad” ante una situación en la que “habiendo una empresa viable” un “grupo empresario extranjero se retiró, disminuyó los costos del cierre y busca vender sin obreros la planta para que no tengan derechos”.
Por otra parte, el diputado Del Pla planteó que el proyecto de Ley plantea que la Provincia no se haga cargo de la deuda que pueda tener la empresa aunque destacó que la misma no tiene signos de quiebre ya que ninguno de sus cheques fue rechazado.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios