Prevención en Salta ante la alerta nacional por el brote de sarampión

Sebastián Acosta | 26.3.18 | 0 comentarios

Frente a los brotes que se dieron de la enfermedad en Perú y Brasil, es que desde el gobierno nacional se notificó el 17 de marzo que pasó. En Salta, en tanto, se decidió disponer el alerta y la necesidad de profundizar las prácticas preventivas con inmunizaciones el 5 de marzo pasado, cuando se tuvo noticia de la situación.

Así lo explicó encargada de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Adriana Jure, quien sostuvo que la principal prevención pasa por la vacunación de la población con al menos dos dosis de la doble o triple viral, que inmuniza contra el sarampión.
Recordó que la enfermedad como tal fue erradicada de Argentina en el año 2000 y los casos que se dieron hasta el momento son importados, es decir, no se contagiaron en el país sino que se infectaron con el virus afuera.
Las razones de la falta de inmunización tienen que ver, en algunos casos, con decisiones que se están tomando en algunos países del llamado primer mundo de dejar de acceder a las vacunas. Esta decisión generó que el virus haya producido la muerte de algunos ciudadanos en Francia, por ejemplo.
Entre las medidas que se decidieron desde el Ministerio se dispuso la necesidad de: verificar el esquema de vacunación completo para la edad según el calendario nacional de vacunación.
Desde los 12 meses a los 4 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Los refuerzos de ingreso escolar se deben realizar indefectiblemente a los 5 años. Las personas nacidas antes de 1965  se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
También se dispuso intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática y realizar la notificación inmediata tanto en el sector público como privado de la salud.
Los casos sospechosos son aquellos pacientes con fiebre y exantema, o en todo caso todo aquel que el profesional de la salud evalúe puede estar con sarampión o rubéola.
Jure indicó que posiblemente los más chicos estén con mayor contención de inmunización que los mayores. Razón por la cual solicitó a los adultos que nacieron después de 1965 revisar sus carné y si es necesario volver a inmunizarse.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios