Ya son más de 3 mil los evacuados y hay temor al pico de las crecidas

Cadena NOA | 4.2.18 |

Más de 3 mil personas abandonaron la zona ribereña del río Pilcomayo, aunque solo unas 1600 siguen en los centros de evacuados. Desde el inicio del operativo de transporte gratuito en las empresas que colaboran: Urkupiña, La Veloz, San Antonio, Pilcomayo, 13 de Junio y Tejada.

Según informó el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos el alerta continúa, dado que en Bolivia sigue creciendo el río, y hay lluvias. Se espera que el pico de la crecida llegue al norte salteño en cualquier momento del día de hoy. 
El funcionario recordó que el Comité Permanente de Emergencias está constituido en Santa Victoria Este, encabezado por la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, y está “en permanente contacto con todas las comunidades” costeñas.
Añadió que fueron sumándose más funcionarios nacionales, y recursos, incluidos de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, y para hoy se espera la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
Ayer el caudal del río seguía creciendo pero sin desbordar las defensas, aunque sí siguieron produciendo filtraciones en distintos puntos, entre ellos en Misión La Paz, que ayer quedó aislada y recibió por la tarde la visita del gobernador Juan Manuel Urtubey y una comitiva.
Ruiz de los Llanos destacó que “es algo histórico”, el nivel del agua que está alcanzando el Pilcomayo y todavía no hubo desbordes, “el último pico de desborde antes de las obras de canalización que se hicieron era de 5,84, hoy estamos un metro por arriba y todavía no desbordó”.
Señaló en tal sentido que al no tener antecedentes, se tomó la decisión de ir evacuando de forma preventiva a las comunidades. Unas 10 mil personas están afectadas por la crecida. 
Ruiz de los Llanos que está habiendo filtraciones en distintos puntos, y el agua está dejando a algunas comunidades aisladas. Esto pasa en Hito 1 y están aisladas las comunidades La Puntana, La Curvita, El Cruce, Santa María, La Merced y Misión La Paz. 
Por otra parte, también crece el río Bermejo, por lo que la atención debe estar puesta en otros  lugares de la provincia que “también están sufriendo” los consecuencias del fenómeno. 
Pobladores de distintos parajes y comunidades, de familias criollas e indígenas, enviaron pedidoade ayuda a medios de comunicación y a través de las redes sociales. Algunos solicitando asistencia con agua y alimentos, y otros pidiendo salir de sus casas, ante el avance del agua. 
Se contaría con información satelital 
Por otra parte, por información de técnicos, ayer se supo que “la magnitud y gravedad de la emergencia, permirá la activación del Charter”, un servicio internacional del que Argentian es miembro y aporta información satelital sobre desastres.
Se indicó que desde que comenzó la creciente no hay imágenes satelitales óptimas debido a las malas condiciones climáticas imperantes, por lo que el Charter sería de utilidad porque “puede aportar información de los satélites radar.
Esta información servirá para prever el desplazaniento del agua, especialmente en las próximas horas, cuando los mayores volúmenes empiecen a entrar en la llanura de la cuenca baja.
Asimismo, permite realizar una evaluación en tiempo real del impacto de los desplazamientos de agua, lodo y piedras en ambas cuencas; previendo desastres como el que ocurrió en Tupiza (Bolivia)”. Ruiz de los Llanos dijo ayer a Nuevo Diario que ya se solicitó la activación de este servicio, pero “no es inmediato”. 
El Ministerio de Salud Pública reiteró ayer que continúa trabajando en el puesto puesto sanitario de avanzada ubicado en la ruta provincial 54 y se reforzó el stock de medicamentos para asegurar la cobertura médica en la zona. 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar