Río Negro: caso Solano, empezó el juicio a los policías

Radio NOA | 21.2.18 | 0 comentarios

Comenzó en Río Negro el juicio contra los siete policías imputados por la desaparición de Daniel Solano, trabajador golondrina proveniente de Tartagal, Salta, que se había organizado junto a cientos de compañeros contra diversas estafas del pulpo multinacional Expofrut, que los tercerizaba por medio de la firma AgroCosecha.
Un entramado de impunidad ha permitido que los acusados lleguen al juicio en libertad y cumpliendo funciones. Además, no se ha avanzado sobre los responsables políticos e intelectuales del crimen, restringiéndose la investigación al grupo de policías.
La querella que representa a la familia Solano, en cambio, apuntó en la primera jornada del juicio a la responsabilidad empresaria, con una rigurosa presentación en la que detalla nombre y cargos de todos los responsables. También denuncia el encubrimiento de la justicia, la policía, el accionar delictivo de jueces, y la estafa a los obreros.
Se pudo oír también la  participación de la policía formando parte de una asociación ilícita amparada por el Estado y de la cual fueron oportunamente informados tanto el gobernador Alberto Weretilneck como Miguel Pichetto, senador del Partido Justicialista.
Mientras esta audiencia transcurría en una ciudad judicial con su puerta principal cerrada  y con un fuerte despliegue policial,  continúa en Choele Choel la búsqueda del cuerpo en el jagüel de una estancia.
Afuera de los tribunales de General Roca (Fiske Menuco), una manifestación de activistas y organizaciones acompañó la primera jornada del juicio y se montó una radio abierta en la que se manifestaron familiares de otras víctimas de desapariciones y maltrato en las que está involucrada la policía y el Estado.
El concejal de General Godoy del Partido Obrero,  Gabriel Musa, se hizo presente acompañando a las hermanas de Ricardo Machuca (un peón oriundo de esa localidad que desapareció en La Pampa hace más de tres meses), para cuya lucha ha puesto a disposición la banca y asistió a la sala en donde se desarrolla el juicio.
Las jornadas de declaraciones de testigos, alegatos y demás instancias judiciales durarán más de cuatro meses. Llamamos a los trabajadores a sumarse activamente a acompañar esta lucha. La batalla por la justicia para Daniel Solano está indisolublemente asociada al el conjunto de las reivindicaciones que tienen todos los trabajadores de la fruta.
Es necesario un congreso de bases de la Uatre y todos los sindicatos ligados al sector, con delegados electos para superar a las actuales direcciones e impulsar un verdadero plan de lucha en defensa de nuestro salario, nuestro trabajo y nuestras condiciones laborales.
Justicia por Daniel Solano.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios