Quién es quién frente a los despidos en Tabacal

Prensa | 12.2.18 |

Cuando la empresa Tabacal decide despedir a 181 trabajadores, casi el 10% del total, se produce un impacto que sacude a todo el pueblo del departamento.
Ante la envergadura y la gravedad del tema, el PJ del gobernador Juan Manuel Urtubey convoca, el pasado lunes 5 de febrero, a una reunión de legisladores provinciales y concejales en la localidad de Hipólito Yrigoyen. Estaban presentes allí todos los bloques políticos.
El eje de la reunión fue el armado de un pliego de reivindicaciones de la empresa Seabord Corporation, propietaria de Tabacal, en nombre de que luego de satisfechas las mismas la empresa podría incorporar a los trabajadores. Entre los reclamos figuran que se reviertan las reformas que implican que el ingenio debe empezar a pagar ingresos brutos y mayores aportes jubilatorios, y se reclama también un precio diferencial en el gas.
Frente a este planteo, nuestra concejal de Orán, la compañera Nely Díaz, denunció que este documento, que finalmente firmaron todos los demás bloques, busca crear una ilusión entre los trabajadores para que abandonen la lucha, porque todos saben que Tabacal ha ratificado los despidos, que se mantendrán aunque se satisfagan esos reclamos patronales. Incluso hasta hubo un planteo en la reunión para que se prepare a los trabajadores para que aprovechen mejor la indemnización. En toda su exposición, nuestra compañera desnudó la impostura del planteo del PJ, el FPV y Cambiemos, ya que la empresa pretende despidos y beneficios impositivos y busca extorsionar al pueblo diciendo que con dichas medidas mantiene el resto de los puestos de trabajo y no cierra como el caso del ingenio San Isidro.
La compañera Nely Díaz había presentado, inmediatamente producidos los despidos, un proyecto de resolución que reclama que se obligue a la empresa a reincorporar a los trabajadores de manera inmediata, usando el poder de policía del Ministerio de Trabajo frente a la ilegalidad de los mismos. Además, había denunciado la complicidad del gobierno de Urtubey con la empresa, que está violando la conciliación obligatoria y desmentido la versión de que la empresa Tabacal se encuentre en crisis, dada la cosecha récord, el precio del azúcar por encima de la inflación, el autoabastecimiento energético y venta del excedente, etc.
El proyecto de nuestra compañera fue tratado en una sesión especial el sábado 3 de febrero y con algunas modificaciones menores, aprobado por unanimidad. Hay que destacar la ausencia de concejales del FPV, la UCR, el PJ y un oficialista del intendente Lara Gross.
La aprobación del proyecto por parte del concejo de Orán revela el temor del régimen político a que la lucha de los trabajadores del ingenio haga pie entre el resto de los trabajadores que son víctimas del ajuste de los intendentes.
El Partido Obrero viene acompañando sistemáticamente la lucha de los trabajadores despedidos que le han dado continuidad a pesar de la adaptación del gremio frente a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Ha sido distribuida una declaración política sobre este nuevo ataque de Tabacal que convoca a los pueblos del departamento Orán a que acompañen todas las medidas de fuerza que dispongan los trabajadores para derrotar los despidos que buscan atacar la organización obrera para imponer el cuarto turno, que va en el sentido de la reforma laboral macrista y de la CGT. 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar