Gremios pedirán un piso salarial de 20% y el inicio de clases en Salta estaría en duda

Prensa | 9.2.18 |

Antes de sentarse a negociar los próximos incrementos salariales y condiciones laborales, los gremios advierten que las paritarias que iniciarán en los próximos días serán de las más complejas de los últimos tiempos. Negociar en medio del Pacto Fiscal de reducción del déficit estatal, con una inflación que licuó los salarios y la incertidumbre por el cierre del ingenio San Isidro y los telegramas de despido en El Tabacal, son solo algunos de los condimentos que marcan cómo serán las discusiones en el Grand Bourg.
Aún no fueron llamados a negociar, pero desde algunos sectores anticipan que el 5 de marzo, cuando inicie el ciclo lectivo, habrá medidas de fuerza y no se descartan movilizaciones.
Avizoran un panorama complicado ante las últimas medidas del Gobierno Nacional. Dicen que en la Casa Rosada hay un doble discurso: ante los medios, Mauricio Macri y sus ministros aseguran que las paritarias serán libres, pero por lo bajo enviaron un mensaje a las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal para no superar el 15% de aumento, entre ellas Salta.
LA GACETA reunió a alguno de los referentes gremiales quienes anticiparon qué condiciones impondrán en la negociación.
Paritarias nacionales, libres, sin piso ni techo: no al 15%
El Gobierno eliminó el decreto 52 que garantizaba las paritarias nacionales. De ahora en más, cada provincia fijará los incrementos de acuerdo a los recursos que dispone “y en Salta lo único que escuchamos decir a los ministros de Juan Manuel Urtubey es que no hay plata para nada, que hay que ser austeros”, advirtió Patricia Argañaraz, referente de ADP (Asociación Docente Provincial).
Según Argañaraz, las últimas medidas tomadas en Casa Rosada, y adheridas en Grand Bourg, congelarían los incentivos docentes que tenderían a desaparecer.
Gremios indicaron que el piso salarial que exigirán rondaría el 20%
“Urtubey viene siguiendo las indicativas del Gobierno nacional en estos dos años. Dicen que las paritarias serán libres, pero Macri ya marcó un techo del 15% y desde ya vamos a rechazar ese porcentaje. La inflación seguramente superará el 20% con un dólar a $20, la continua suba de combustibles, servicios y la canasta familiar. El 15% es imposible porque el Gobierno no logra controlar la inflación”, dijo Eloy Vidal Alcalá, representante de Amet (Asociación de Maestro de Enseñanza Técnica).
Desde los sectores docentes indican que, además de la pérdida del poder adquisitivo, se perdieron derechos adquiridos años anteriores. Los cargos no están siendo cubiertos con llamados a concursos con el fin de reducir la estructura del Estado, dejando sin oportunidades de un trabajo digno a los educadores.
Coincidiendo con los docentes, Juan Arroyo (ATE) dijo: “sin dudas la negociación será difícil porque no hay un aliciente de que el trabajador pueda recuperar su poder adquisitivo ante una inflación que avanza mes a mes”.
Salario digno y estabilidad laboral
Anticipando que rechazarán el 15% de aumento que se fijó desde Nación, los  gremios no escapan a la dura realidad que atraviesa Salta ante el anuncio de cierre del ingenio San Isidro, con 730 fuentes de trabajo que se perderían, y los telegramas de despidos que recibieron algunos trabajadores de El Tabacal.
En ese panorama, “garantizar la estabilidad laboral hoy está por encima de lo económico”, afirmó Juan Arroyo.
“Hay una ola de despidos en todo el país y la situación en Salta con el cierre y despidos en los ingenios es muy preocupante”, agregó Vidal Alcalá.
Nuevos actores y el índice de precios del Gobierno de Salta
La derrota electoral de octubre pasado obligó a Juan Manuel Urtubey a rearmar su equipo de trabajo. Eliminó ministerios, secretarías y subsecretarías y convocó a “viejos conocidos” de la política salteña a integrar su gabinete como son los casos de Fernando Yarade y Marcelo López Arias. Pero también hay quienes por primera vez ocupan un cargo en la administración pública y los gremios tienen más incertidumbres que certezas sobre cómo será la negociación con ellos.
“A algunos los conocemos y a otros no tanto, de hecho será la primera vez que negociaremos con el nuevo ministro de Economía, Emiliano Estrada; tendrá que escuchar nuestros argumentos y acercarnos propuestas acercadas a la realidad”, sostuvo Argañaraz.
A principios de año,el Gobierno de la Provincia presentó el índice de preciospara medir la inflación con mayor precisión y no solo con los datos que publica el Indec. Sin embargo, según los gremios “esto no cambia nada porque siempre las mediaciones están por debajo de la inflación real y de lo que siente el bolsillo de los trabajadores, creemos que no cambiará nada a la hora de negociar”, dijeron.
Medidas de fuerza y ¿un inicio de clases postergado?
Desde ADP anticiparon que “hoy no están dadas las condiciones para iniciar las clases el 5 de marzo. Aún no fuimos llamados a negociar y en pocas semanas debería iniciar el ciclo lectivo. Esto no hace más que otra cosa que ponerlo en duda”, anticipó Patricia Argañaraz.
Además de la lectura económica y política del escenario provincial y nacional, la dirigente analizó las inundaciones del norte provincial que dejó miles de evacuados en centros de salud y escuelas.
“Por la falta de inversión del Gobierno, hoy las escuelas son usadas como centros de contención para los damnificados. Volver a sus casas les llevará tiempo como también recuperar lo que tenían. Lo que analizamos es que, en ese panorama, las escuelas no están para otra cosa que para contener a las familias”, aseguró.
El gremio más convocante de la provincia adherirá a las medidas que se tomen desde Ctera “y ya hay ocho provincias que anunciaron que las clases no comenzarán el 5 de marzo. En Salta vamos a ver que resolvemos y no lo descartamos bajo ningún punto de vista”, concluye.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar