Convocan a la gran marcha azucarera

Prensa | 18.2.18 |

Partirá el lunes temprano desde el ingenio El Tabacal, en caravana, hacia Ledesma, San Pedro y Campo Santo.

Convocan a la "gran marcha azucarera"
Los cinco gremios integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR) conjuntamente con la CTA Autónoma, que estos gremios integran, convocaron a "la gran marcha azucarera" a realizarse mañana, lunes 19. Motivan la misma los despidos que las patronales están llevando a cabo en los distintos ingenios de la provincia y el cierre dispuesto por los empresarios en el San Isidro. Tanto los trabajadores como los dirigentes están convencidos de que se trata de "maniobras de los grupos empresarios para maximizar sus ganancias en desmedro de los derechos de los trabajadores y con total indiferencia hacia las consecuencias económicas y sociales sobre los pueblos".
La que llamaron "la gran marcha azucarera", partirá en las primeras horas de la mañana del lunes desde el ingenio El Tabacal en Hipólito Yrigoyen en caravana, y pasará por los pueblos azucareros de Jujuy, Ledesma y San Pedro, para llegar a Campo Santo donde se establece el ingenio San Isidro, alrededor de las 11 horas. Desde allí se proseguirá a pie hasta la localidad de General Gemes.
"Esta marcha será la expresión de la resistencia de los trabajadores y de las comunidades afectadas, que organizados ejercen su derecho a manifestarse", dijeron los organizadores y agregaron: "Tendrá un carácter absolutamente pacífico. La CTA y la FAR hacen responsables a los Gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, y al Gobierno nacional, en caso de producirse hechos de violencia o de represión como ya ha ocurrido en Hipólito Yrigoyen". A esta marcha de espera una histórica concurrencia por la difícil situación económica y social que atraviesan, y en repudio a la indiferencia estatal por las decisiones empresariales asimétricas.
Informe del STA
En vísperas de esta movilización del sector azucarero en dos provincias, un informe del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), con personería gremial N§ 216, da cuenta de que "Cuando llegó la firma Seabord en 1996, y se licuaron todas las deudas millonarias de las empresas, el ingenio y refinería San Martín del Tabacal SRL tenía aproximadamente 2600 trabajadores dentro de convenio colectivo, es decir obreros, producía 90 mil toneladas de azúcar, y solo tenía dos cañeros independientes, en aquel tiempo no había producción de alcohol, ni se vendía energía eléctrica, y había más de 180 compañías con domicilios en nuestra zona (Orán). Ellos vinieron con la promesa de mejorar las condiciones de todos los trabajadores y con la promesa de un futuro mejor, pero la realidad es que se perdieron más de 6 mil puestos de trabajo directos e indirectos". El comunicado agrega: "Desaparecieron la mayoría de las compañías de nuestra zona. Empezaron un plan de expansión del cultivo de caña, y cambiaron los frutales y hortalizas por caña de azúcar, perdiéndose muchos puestos de trabajos cíclicos. Expulsaron a trabajadores de las colonias, cerraron las escuelas y despidieron a todos los trabajadores de la Frutícola. Tabacal es el tercer ingenio más grande del país en producción de azúcar y el segundo más grande en producción de alcohol. Tuvo 201 días de zafra en 2017, produciendo 149.975 toneladas de azúcar y 95.116 m3 de alcohol, generando 181.216 MW de energía eléctrica. Así, igual despidió a 181 trabajadores".
Fuente: El tribuno

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar