EL PARTIDO OBRERO DE ORAN EMITIÓ UN DOCUMENTO DE APOYO A LOS TRABAJADORES DEL TABACAL

Radio NOA | 31.1.18 |

Reproducimos el texto publicado y que los militantes entregan en la calles de la ciudad de Orán y el Departamento.

Apoyemos con todo a los trabajadores del Tabacal

La multinacional Seabord Corporation dueña del ingenio Tabacal, acaba de anunciar el despido de 180 trabajadores, casi el 10% del total de trabajadores del ingenio.

La empresa justifica estos despidos en nombre de que habría una crisis en la industria azucarera.
En realidad tal crisis no existe y mucho menos para Tabacal. El precio del azúcar está en los niveles más alto, la empresa además produce bioetanol que se usa en la mezcla de los combustibles y también produce energía eléctrica que le permite auto abastecerse, zafando de los tarifazos, y al mismo tiempo vender el sobrante de esa energía. A todo esto hay que sumarle los beneficios que recibe tanto del estado nacional como provincial que la libera del pago de algunos impuestos.


La empresa, entre sus argumentos, también señala que la reforma fiscal  la obliga a pagar 23 millones de dólares por el impuesto a los ingresos brutos y otros conceptos que hasta ahora no pagaba. Con esto queda claro los cientos de millones de pesos que Tabacal se ahorró en los últimos años en pago de impuestos, años en  que redujo la planta de personal  mientras creció la producción, rechazando sistemáticamente las justas demandas salariales y de condiciones de trabajo de los obreros.

Pero los verdaderos motivos de estos despidos están en que Tabacal, conjuntamente con las patronales azucareras de Salta y Jujuy, quieren aplastar la organización obrera que ha venido enfrentando los atropellos de estas patronales. Recordemos que Tabacal ha iniciado un pedido de desafuero de los cuatro principales dirigentes del sindicato.

Los despidos se enmarcan en las políticas de ajuste que impulsan Macri, Urtubey y los intendentes, que implican despidos de empleados públicos. Están además en línea de atacar la organización sindical para poder imponer el cuarto turno, que implica una caída del salario del 40%, en línea con la reforma laboral anti obrera que el gobierno nacional impulsa contra el conjunto de los trabajadores, en complicidad con la burocracia de la CGT.

Las patronales azucareras de Salta y Jujuy están llevando adelante un brutal ataque contra los trabajadores con estos despidos, como los 400 de La Esperanza, los 30 de Ledesma y con el cierre del ingenio San Isidro en el departamento Güemes. Todas estas medidas no solo golpean a los trabajadores azucareros sino al conjunto de los trabajadores de los pueblos donde están los ingenios.
Por su parte los trabajadores han enfrentado en cada lugar estos ataques, conformando incluso la Federación Azucarera Regional, que debe convocar a un nuevo congreso para debatir un plan de lucha contra esta avanzada patronal.

Desde el Partido Obrero llamamos a todo el pueblo a rodear de solidaridad activa a los trabajadores azucareros de Tabacal, participando de las asambleas, de las movilizaciones y de todas las instancias de lucha que los trabajadores adopten.

Desde los gobiernos y las patronales están llevando adelante un brutal ajuste que no conduce a ninguna salida, solo generaran mayor miseria para los trabajadores. Debemos estar unidos para enfrentarlo y derrotarlo.-

Partido Obrero - Comite Oran

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar