Docentes en alerta ante la quita de las paritarias nacionales

Sebastián Acosta | 19.1.18 |

NUEVO DIARIO - "Con esto van a poner un techo a las paritarias en las provincias", dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Provincia de Salta (SiTEPSa), Bernardino Avila.
"Cada provincia se va a arreglar como puede y va a haber una Argentina dividida", sostuvo por su parte la titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz.
"El año pasado se violó la Ley y ahora se la modificó para no quedar mal", fue la referencia que dio el titular de AMET, Vidal Alcalá.
Los docentes hicieron así referencia al decreto 52/18 que se conoció ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Nación. El instrumento indica en parte de las modificaciones que dispone a la Ley que permitía las negociaciones paritarias a nivel nacional que "en cuanto al inciso c) del artículo 10 de la Ley N° 26.075, referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al veinte por ciento (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo Nacional según acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016".
Repercusiones
"Como siempre este y muchos otros actos del Gobierno nacional son un avasallamiento a los derechos de los trabajadores, conductas que pretenden que los gobernadores repliquen en sus provincias", dijo Avila al ser consultado por Nuevo Diario.
"Con esto estarían estableciendo un techo para los acuerdos provinciales", aseguró.
Por su parte, la titular de ADP refirió a las diversas consideraciones del Gobierno respecto de la inflación y que de hecho este año, las perspectivas fueron superadas ampliamente por la realidad. "Escuché que en febrero se va a ir a paritarias pero (desde Nación), marcan un piso del 15%.
Esto también es ilegal porque disponen una base cuando la inflación ya es más del 22%", dijo la gremialista al solicitar la unidad y organización de todos los docentes en tanto entendió, con estas actitudes el Gobierno nacional apunta a quitar derechos de los trabajadores cuya conquista fue resultado de luchas de muchos años.
Aprovechó la ocasión para referir que hasta el momento "no le vimos la cara a los nuevos ministros si bien ya dijeron que en febrero habrá paritarias". La referencia fue directamente para el ministro de Economía, Emanuel Estrada.
"Yo no creo más en porcentajes del Gobierno nacional porque nunca cumplió", dijo por su parte Alcalá, para entre los tres gremios que representan con otros el sector más importante de los empleados públicos anticipar un panorama complicado en paritarias.
Irán ante la OIT
La CTERA anunció que llevará el caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto 52/2018 que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la entidad sindical en la paritaria docente.
"Desde la CTERA repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de
Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007", señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.
La central de los maestros consideró que la normativa es "un nuevo ataque" a las organizaciones sindicales docentes al afirmar que "el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas" a nivel nacional. 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar