Roque Mascarello: “Hay una burda maniobra política con el tema del PAMI en Orán”

Periodistas | 20.12.17 |

EL TRIBUNO - Planteó que hay intereses espurios que impiden que las clínicas del departamento firmen convenios con la obra social de los jubilados.
¿Qué está pasando con la salud en Orán?
Se dijeron una cantidad enorme de barbaridades y mentiras y la única manera de contrarrestarlas es con la evidencia en la mano. Cuando esto ocurre, quienes llevaron a esas personas a que se manifiestan por una situación irreal debieran tener la decencia de reconocer que se equivocaron y que ésta es una burda maniobra política que se da dentro del departamento Orán.
¿A quiénes está acusando concretamente?
Recordemos que cuando asumió como gerente del hospital el doctor Nicanor Sosa, en el acto estuve acompañado por el senador Pablo González, quien hasta ese momento pertenecía a este espacio político. Y él avaló y convalidó la elección de Sosa por su trayectoria tanto profesional como política. Ahora es el que más petardea esta gestión porque no llegó a un acuerdo con el PAMI para la clínica de la que es socio.
¿Qué pasó en este año de gestión?
Mire, en ese momento nos comprometimos a hacer tres o cuatro cosas que las hemos ido cumpliendo. Nos comprometimos a inaugurar el área materno infantil y está funcionando, con lo cual el hospital se descongestionó en el sector de atención general. Nos comprometimos a regularizar la situación de estas 68 personas que figuraban como monotributistas y lo hicimos. Todos tienen contrato y dejaron de ser monotributistas.
Dijimos que el hospital de Orán iba a tener tomógrafo y tiene uno de última generación. Dijimos que íbamos a designar especialistas y hay 17 especialistas nuevos.
¿Cuánto cobran los contratados que se quejan?
Los que eran monotributistas tienen todos sus contratos en regla y no ganan solo eso que dicen ellos. Cada uno cobra $9.500 pero además perciben dinero extra por cada hora guardia que cumplen, o sea que no son sueldos de hambre.
¿Y en cuanto a las instalaciones?
Otra cosa que dijimos es que íbamos a poner en condiciones toda la instalación eléctrica del hospital, que data de hace más de 40 años cuando fue inaugurado. Esto es absolutamente necesario para poder recibir la aparatología que nos proveerá la Comunidad Europea con el subsidio de 8 millones de euros anunciado. Y cuando conseguimos eso designamos, no por nada, los dos hospitales que serían beneficiados: el San Bernardo y el de Orán. Lo último que prometimos fue rediseñar y readecuar toda el área de la guardia central que quedó chica y obsoleta para la cantidad de gente que se atiende. Y eso está en el presupuesto.
Dicen que en el turno noche no hay camilleros ni personal de limpieza, ¿es así?
Eso es algo que tendrá que resolver el gerente. No me corresponde a mí organizar los turnos de los empleados de cada hospital de la provincia.
¿Qué futuro les espera a los contratados?
Digamos que recién el viernes pasado el doctor Sosa me elevó el pedido de renovación de la totalidad de los contratos, a lo que le dije que sí, que no habrá problemas.
Vamos al tema PAMI. ¿Qué es lo que pasa en Orán?
Este es un tema que incluso llevó a que un concejal, Tomás Cano, quiera declararme persona no grata. Hay que decir que lo hizo inducido por el desconocimiento y la manipulación de datos de los interesados en sacar alguna tajada de esto.
Pero es cierto que colapsó la guardia con los pacientes PAMI...
Ellos, los que tienen intereses en esto, dicen que la culpa del caos en el hospital pasa por los pacientes PAMI. Y yo les contesto: primero, hay un error conceptual, porque todos los hospitales públicos tienen la obligación de atender enfermos, tengan o no obra social, sean blancos, rubios o morochos, jóvenes o viejos y sin distinguir identidad de género. Eso es ley.
Segundo, nosotros no hacemos ningún tipo de distingo de si son argentinos o extranjeros, nada. Pasó que ante la situación planteada, en la que la mayoría de las clínicas locales se negaron a firmar el nuevo convenio, nos vimos obligados a atender a todos los de la obra social nacional que son 140 mil en la provincia, 15 mil de los cuales corresponden al departamento Orán. Buscamos un acuerdo con el PAMI que nos permita distribuir adecuadamente la cantidad de pacientes entre varios establecimientos, planteando la complementariedad del sistema público con el privado. Pero el sector privado no acordó nada. Nunca planteamos una cuestión demonizadora o exclusiva del proyecto.
¿Y entonces...?
Lo curioso es que el algunos políticos locales, en vez de estar agradecidos de que nosotros, la Provincia, nos terminemos haciendo cargo de los varios miles de jubilados que se quedaban sin atención sanitaria, aunque esto haga colapsar la capacidad de atención del hospital, en vez de reclamar a donde y a quienes tienen que reclamar, nos reclaman a nosotros.
Pero, ¿por qué ellos, los sanatorios privados, no firman la nueva cápita?
Porque dicen que no les alcanza. Pero vamos por la contraria. Alguien se preguntó qué sucedería si nosotros no los atendemos a esos 12 mil afiliados del PAMI? ¿Dónde irían todos esos viejitos o sus familiares? ¿Ustedes creen, por ventura, que a mí no me lastima ver a esa cantidad de gente desparramada en camillas en los pasillos? Claro que me lastima. Pero no es culpa nuestra.
¿Y quién tiene la culpa entonces?
Nadie se puso a preguntar o averiguar qué es lo que pasa. ¿Por qué razón el único lugar de la provincia donde existen clínicas y sanatorios privados con lo que el PAMI no ha llegado a un acuerdo con lo prestadores es Orán? Averigüe y lo sabrá.
¿Cuántos son los pacientes PAMI a cargo del hospital San Vicente de Paúl entonces?
El hospital tiene prácticamente la totalidad de la cápita asignada, son unos 15.000, porque la única clínica que aceptó el acuerdo se quedó con 3.500 jubilados de la cápita, pero de pueblos del interior, muy alejados, como Los Toldos e Isla de Cañas, cuyos pacientes se hacen atender en los hospitales de sus pueblos y solo llegan a Orán en los casos más graves.
Pero eso es muy grave...
Es más que eso. Es una enorme mentira, es un fraude lo que está haciendo el PAMI para no acordar con las clínicas de Orán. Por eso terminan generando las condiciones en que trabaja el hospital, sobrepasado en sus capacidades. Y los políticos del departamento, entre los que hay dueños de clínicas, en vez de imputarnos a nosotros deberían tratar de que se distribuya equitativamente la cápita. Porque cabría preguntarse si los dueños de esas clínicas no tienen responsabilidad social ni tampoco responsabilidad política. Dentro de ese contexto, nos vemos obligados, como hospital público, a destinar recursos para atender a los pobres y a los jubilados del PAMI.
¿Cómo está el tema de la deuda de la obra social con la Provincia?
Recién ayer (por el lunes) el PAMI me liberó fondos que estaban parados desde mayo. El director presidente del instituto, el doctor Sergio Casinotti, cuando lo enteré de la situación el jueves pasado se portó de maravillas con nosotros y nos prometió la remesa de fondos, que llegó el lunes.

Usted dijo que la provincia se hace cargo de casi toda la cápita de Orán. ¿Por qué?
Porque nos mandaron una carta documento donde nos indicaban eso. Pero cometiendo el error enorme de no mandarnos los padrones. Eso también le reclamé al presidente del instituto y me prometió que indicaría a sus referentes en Salta para que lo remedien de inmediato.
¿Qué problemas les crea esa situación?
Que no tenemos a quién facturarle, nada más y nada menos. Por eso sostengo que yo me voy a hacer cargo de lo que me corresponde y no de cualquier cosa. Y no de lo que los responsables del PAMI y de las clínicas y sanatorios privados de Orán me tiren por la cabeza para salvar sus intereses de lucro.
¿Qué pasó el fin de semana que hubo una sola médica trabajando en la guardia del hospital?
Respecto de la muerte del joven que se retiró del hospital sin atención luego de haber sufrido un accidente el fin de semana y murió en su casa, me enteré el lunes y como no puede ser que haya habido una sola médica trabajando el fin de semana en la guardia, ya le pedí al gerente Sosa que investigue el caso y me envíe el informe correspondiente.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar