Dos bebés nacieron con microcefalia por Zica: Intensifican las acciones contra enfermedades tropicales

Periodistas | 5.12.17 |

En el marco de las acciones destinadas a prevenir el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública informa que intensificó las actividades educativas y de promoción de la salud en los municipios de alto riesgo ubicados en el norte de la provincia, donde se registraron temporales con intensas lluvias, que facilitan la reproducción de insectos. En octubre se registraron dos casos de microcefalia congénita por  Zica.
El trabajo de limpieza
Las brigadas mixtas están compuestas por agentes sanitarios de los hospitales cabecera en cada localidad y agentes socio ambientales pertenecientes a los municipios de Orán, Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Yrigoyen, y Pichanal. Los agentes recorren los barrios con mayor índice de infestación de larvas, efectuando promoción de la salud casa por casa y colaborando con la limpieza de patios y jardines.

En los domicilios particulares los equipos instruyen a las familias sobre medidas higiénicas y de cuidado personal para prevenir enfermedades. Entre ellas, el uso del repelente en embarazadas y el uso de ropa clara con mangas largas para evitar picaduras, la eliminación de elementos inservibles y objetos que acumulan agua y que pudieran servir de reservorios de mosquitos.

Con idéntico propósito se incrementó la difusión de medidas preventivas a nivel comunitario en escuelas, centros vecinales y clubes barriales, donde también se trabaja con cronogramas de desmalezado y descacharrado en los sectores no cubiertos por las brigadas, para asegurar el cien por ciento de asistencia en las comunas.

Idénticas acciones preventivas se realizarán en el resto de la provincia y continuarán de manera intensiva durante el período estival.

Casos confirmados
La Coordinación de Epidemiología de la Provincia informó que en el marco de la vigilancia y seguimiento epidemiológico a las embarazadas que residen en áreas de riesgo, se confirmaron dos casos de zika congénito con microcefalia, de niños nacidos en las primeras semanas de octubre en la zona norte de la provincia, cuyas muestras fueron estudiadas de acuerdo al protocolo vigente, en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui, de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Las pacientes en vigilancia adquirieron el virus durante el brote de zika del verano anterior, oportunidad en que se les diagnosticó la enfermedad.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar