Bolivia eligió por segunda vez a sus autoridades judiciales

Periodistas | 4.12.17 |

Tres titulares y tres suplentes fueron elegidos ayer por el pueblo boliviano, para el Consejo de la Magistratura.

Además cinco representantes y cinco sustitutos para el Tribunal Agroambiental, nueve titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al igual que para el Tribunal Constitucional Plurinacional, en los últimos casos es  por circunscripción departamental. 
Un total de 96 candidatos participaron en los comicios de ayer, luego de ser seleccionados por legisladores y miembros del Sistema Universitario de Bolivia. 
La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó en conferencia de prensa,  que la jornada electoral transcurrió sin incidentes, con gran participación ciudadana y el 80 por ciento de las mesas electorales ya cerraron de forma exitosa. El primer boletín de los resultados será publicado a partir de las 21, hora local.
Más de 6,4 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir  a quienes serán los representantes del Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), constituido por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Al cierre de esta edición,  Uriona manifestó que  más del 80% de las mesas de sufragio ingresaron a la fase de escrutinio y cómputo de actas, y agradeció la labor de los funcionarios del TSE, los jurados electorales y de los equipos de apoyo.
En cuanto a los resultados finales, la presidenta del TSE dijo que serán presentados posiblemente entre el martes y miércoles en cada departamento, siempre que los fenómenos naturales no causen retraso en la entrega de las maletas electorales.
Las autoridades electorales informaron que los magistrados serán elegidos por mayoría simple, porque la Ley Electoral no contempla nada en el caso que los votos nulos superen los de los candidatos. Esto ya ocurrió en 2011, cuando hubo más votos nulos que válidos. "El postulante que tenga un voto más que el resto será autoridad titular y el que le siga será suplente. Solo servirán los votos válidos. Blanco y nulos no cuentan", dijo el vicepresidente del Tribunal Electoral, José Luis Exeni. 
Unicos en el mundo
El presidente Evo Morales se expresó sobre la jornada electoral y resaltó: "Somos el único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces. Con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia", destacó el presidente boliviano, Evo Morales, impulsor del modelo que reemplazó a la elección por méritos profesionales antes en manos del Parlamento.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar