Antena de Balut: O el intendente no sabe lo que firma o le mintió en la cara a los vecinos

Prensa | 27.12.17 |

Esas fueron las palabras del abogado Javier Molina que representa a los vecinos de Barrio Balutquienes están en contra de la instalación de la antena ubicada en la calle 9 de julio al 1500, dentro de esa barriada. El letrado dio detalles de la situación actual de la obra que pertenecería a una empresa de telefonía celular, por ahora clausurada.
"Existe una discusión científica en torno a la instalación de este tipo de antenas, tendiendes a descubrir si producen o no consecuencias negativas en la salud de las personas. Hay muchas investigaciones respecto de las ondas electromagnéticas que emiten y que producen radiaciones no ionizantes. Cuando se supera un determinado nivel de radiaciones puede producir problemas auditivos, visuales, de piel y hasta cancer. Ante este posible peligro es que los vecinos se movilizaron pidiendo la paralización de la obra" explicó el abogado en principio, recalcando que los trabajos hoy están paralizados "a raiz de la protesta social de las familias del barrio Balut, que hicieron un cordon afuera del terreno donde se está levantando la torre para impedir que continúen trabajando hasta ver la documentación que avale la correcta realización de un estudio de impacto ambiental".

Fue en ese momento que, según relata el Abogado, se hizo presente en el lugar el jefe comunal Marcelo Lara Gros"manifestando a los vecinos que no había autorización alguna para la instalación de esa antena y que la misma no se levantaría. Sin embargo, los encargados de la obra presentaron ante las familias una documentación respaldatoria con la firma del intendente... O el intendente no sabe lo que firma, o le mintió en la cara a los vecinos. Ambas cuestiones son de total gravedad. Ante esta situación es que los vecinos deciden acudir a la justicia para que se expida al respecto" expresó el letrado.

Ahora la obra se encuentra paralizada por la misma municipalidad. "La justicia aun no ha resuelto la medida cautelar que hemos solicitado, esperamos que esta semana salga la resolución. Fue el municipio quien ordenó la paralización de la obra, pero ante estos vaivenes respecto de las firmas y autorizaciones, los vecinos dejaron de confiar en la palabra del intendente. La faja de clausura no da tranquilidad a las familias, que piensan que cuando pase esta cuestión mediática podrían continuar con la instalación de la torre, por ese motivo esperamos la resolución de la Justicia" explicó Molina.

El abogado dijo desconocer a qué empresa pertenece la antena, aunque presumen que sería de la compañía de telefonía movil Personal. "No sabemos a ciencia cierta a qué firma pertenece el trabajo, hemos solicitado ese informe tanto a la justicia como al municipio. El año pasado se sancionó una ordenanza en la que se establece que los vecinos de la ciudad tendrían libre acceso a la información del municipio pero eso no ocurre. Los vecinos pidieron informes al intendente y también hicieron otra solicitud de respuestas a través del Concejo Deliberante pero las autoridades no contestaron ni lo uno ni lo otro" expuso el abogado.

Por el momento la obra está detenida y lo que se pidió a la justicia, según explica el Dr. Molina, es una medida cautelar, "lo cual debe salir rápido", respecto de una prohibición momentánea mientras se resuelva la cuestión de fondo, que es la prohibición de manera definitiva de los trabajos de instalación de la antena en esa zona habitable de la ciudad; trasladándola a una zona rural.

Fuente: Radio A

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar