Posibles casos de microcefalia y zika alertaron a los vecinos

Periodistas | 1.11.17 |

De microcefalia hubo un caso sospechoso de una mamá adolescente que dio a luz a una beba.Epidemiología afirma que en octubre hubo 9 casos sopechosos en Orán y que dos fueron hantavirus.

En lo que va del año se han registrado algo más de 30 casos posibles de fiebre zika en el departamento Orán, dado que hubo un primer análisis, hecho localmente, que dio positivo, pero nunca llegaron las segundas muestras para que se efectúen los análisis para confirmarlos.
Al respecto, el doctor Franco Garcés, gerente sanitario del hospital San Vicente de Paul, dijo que "solo estamos teniendo casos sospechosos de un primer laboratorio, pero no hay casos confirmados hasta la fecha".
Respecto del niño con posible microcefalia, Garcés informó que "se trata de una mamá que vino derivada de Dragones, que seguramente se contagió el año pasado y le pasó el virus a su bebé. La madre fue derivada a Salta para que ambos sean atendidos en el hospital Materno Infantil"
Y el médico agregó que siguiendo los protocolos vigentes "de todos los síndromes febriles se hacen pruebas en el laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales de Orán y luego, si dan positivo, se envían nuevas muestras a Salta o a Pergamino. Muchos se logran inmediatamente, como es el caso de dengue, y hay otros que se remiten a Pergamino, para certificar los diagnósticos. Pero insisto, hasta la fecha no hay casos confirmados".
Para concluir, Garcés informó que mañana (por hoy) "hay en el hospital de Orán una reunión para tratar para hablar del tema y armar una campaña de prevención junto con la Municipalidad y la Palúdica, esto es, un plan de contingencia".
Por su parte, la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, coincidió con Garcés en el hecho de que solo hay casos sospechosos hasta el momento y ninguno confirmado. "Nosotros hacemos el control epidemiológico semanal. Y en Orán tenemos casi 1.500 casas evaluadas con un nivel de infestación cero. Es decir que estamos bien".
Por lo demás, la profesional desmintió de forma categórica la información acerca de que habría 33 casos de fibre zika confirmados en Orán.
"Desde el 1 de octubre, cuando comenzó al temporada de verno, llevamos la vigilancia diaria de todos los síndromes febriles. A la fecha, Orán ha reportado solo 9 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados de hantavirus".
Y reconoció que "un niño venido de Dragones nació con una microcefalia y fue derivado a Orán. Estudiamos el caso y nos dio positivo. Pero esa primera muestra no es confirmatoria. La conducta a seguir es volver a tomar otra muestra, que incluye sange y orina del bebé, para mandar al Instituto de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino, donde se confirmará o se descartará. Y el resto son negativos. Esto es información oficial, de acceso público y que está on line disponible para todo el mundo.
El Tribuno se contactó via whatsapp con la madre de la beba en cuestión, quien confirmó que "la nenita está bien y se comporta como un bebé normal. Pero estamos esperando los resultados de los análisis que le hicieron".
Otra versión
Desde el hospital de Orán, mientras tanto, otra fuente consultada y que pidió estricta reserva de su nombre aceptó que la cantidad de casos se toman como confirmados porque tras una primera prueba, la planilla epidemiológica se llenó mal y nunca se tomaron las segundas muestras para confirmarlos.
Además, precisó que la mayoría de las personas infectadas con el virus han sido tratadas de forma ambulatoria, ya que no han presentado síntomas graves. Y remarcó su preocupación respecto a que el 80% de los casos que se trataron no tenían síntomas y solo presentaron una suerte de reacción alérgica en la piel y cuadros de conjuntivitis.
"Hemos hecho tratamiento ambulatorio a casi todos, a menos que sean casos graves o estén en grupos de riesgo. Lo que hacemos es tratar los síntomas, si tiene fiebre o dolor articular. Eso básicamente, la idea es hidratarlos y que no se descompensen. En todos los casos se les hace un seguimiento", dijo.
"Nos preocupa sobremanera la cantidad de casos que hemos observado, porque en época estival se podría esperar un pico muy alto de esta efermedad, que de confirmarse podría llegar a convertirse en un brote epidémico si no se toman ya todas las medidas necesarias para prevenir que sigan proliferando", agregó el profesional.
Mascarello: "Es todo mentira"
A su turno, el ministro de Salud, Roque Mascarello, reiteró las desmentidas de sus pares médicos del hospital de Orán y de Epidemiología provincial, y manifestó sin ambages: "Son índices mentirosos que no sabemos de dónde salieron y que están muy lejos de la realidad".
Cuando se le preguntó de dónde salió la estadística en poder de El Tribuno manifestó tener sospechas "de alguna persona de la gremial hospitalaria", con quien supuestamente está enfrentado por cuestiones administrativas.
"Mire, sería de una irresponsabilidad terrible de mi parte ocultar semejante información. La desmiento totalmente", reiteró el ministro.
Cuáles son los modos de transmisión de las enfermedades en cuestión
El virus del zika es un virus con una sola cadena de ARN de la familia flaviviridae, género flavivirus. El virus del zika se transmite a los seres humanos principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Los mosquitos vectores normalmente se reproducen en contenedores con agua acumulada; pican de manera agresiva durante el día y se alimentan tanto dentro como fuera de las casas. Los primates humanos y no humanos son probablemente los principales reservorios del virus; y la transmisión antroponótica (de ser humano a vector a ser humano) ocurre durante los brotes.
También se han informado casos de transmisión perinatal, en el útero y el posible contagio por vía sexual y transfusión. El ARN del virus del zika ha sido identificado en donantes de sangre asintomáticos durante el curso de un brote.
Muchas personas infectadas con el virus del zika no presentan síntomas. Los hallazgos clínicos característicos son la aparición repentina de fiebre con erupción maculopapular, artralgia o conjuntivitis. Otros síntomas que se informan frecuentemente son mialgia y dolor de cabeza. La enfermedad clínica es, por lo general, leve y con síntomas que duran desde varios días hasta una semana. Es poco común que la gravedad de la enfermedad requiera hospitalización y es bajo el índice de muerte. Sin embargo, se han informado en algunos estudios médicos, casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes que recibieron un diagnóstico de infección presunta por el virus del zika. Hace poco, la infección por el virus del zika durante el embarazo es una de las causas de microcefalia y otros defectos graves en el cerebro fetal. Debido a las preocupaciones de presentar microcefalia a causa de la infección materna por el virus del zika, los fetos y los bebés de mujeres que contrajeron el virus del zika durante el embarazo deberían ser evaluados para detectar posible infección congénita y anormalidades neurológicas

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar