Mientras los casos de Zica y Hanta aumentan, pacientes febriles solo acceden a laboratorio por criterio médico

Periodistas | 6.11.17 |

Aunque un informe de Nación dice que Salta tiene más de 180 casos de Zica detectados, mayormente en el norte de la provincia, y otros 118 sospechosos de Hantavirus de los cuales 10 ya fueron confirmados, el gerente sanitario del Hospital San Vicente de Paúl, Franco Garcés, explicó en diálogo con Tempranísimo que al recibir un paciente febril en la guardia, "el médico que lo atienda verá según su criterio si corresponde un pedido de laboratorio para detectar si el síntoma se debe a alguna enfermedad endémica de la zona". Si no lo considera necesario, no lo solicitará. Ahora nos preguntamos, ¿qué sucedería si el profesional de guardia se equivoca 'en su criterio' y no pide los estudios cuando existen tantas posibilidades de que el paciente febril padezca alguna de esas patologías? 

Un caso concreto ocurrió esta semana, con una nena de 8 años atendida en guardia del Hospital de nuestra ciudad, a la que solo le recetaron Ibuprofeno porque, según el criterio del doctor que la atendió, el síndrome febril que presentaba se debía a una infección en la garganta y la enviaron a casa, pero tras varios días de malestares y desmejoría en su salud, se confirmó que en realidad la nena tiene hanta virus. 

La abuela de la menor alertó a través de las redes sociales sobre la atención que se da en el Hospital a pacientes febriles, manifestando lo siguiente: "Hola gente. Quisiera informar a los que están concurriendo al hospital con familiares o niños con fiebre y todos esos síntomas que van mas allá de hacer solo fiebre, exijamos mínimo un pedido de laboratorio con el medico de guardia. Les cuento que mi nieta de 8 años esta padeciendo el Hantavirus, no se cuando contrajo la enfermedad, solo sabemos que empezó con fiebre el día sábado. La llevamos a la guardia del hospital y nos dijeron que era la garganta, que tomara ibuprofeno y antibiótico. Pasó el Lunes, Martes y Miércoles y la fiebre nunca se fue. A todo eso tomaba agua todo los días, cosa que es lo que menos tienen que hacer, pero recién ayer la internaron y hoy dio positivo la muestra. Solo diré que Dios estuvo presente allí porque los peores días los paso medicándose por algo que no tenia. Me pregunto ¿es mucho pedir extender un pedido de estudios cuando vamos con un cuadro gripal o como se llame por guardia? Sacando la pésima atención que tuvimos hoy, esta mejorando gracias a Dios. Los que saben del tema dicen que si ya paso esos días que estuvo en total abandono por la salud, paso lo peor. Gracias a Carmen Olivera que cuando le contamos los síntomas ya nos lo anticipo antes que todos y hoy vinieron a fumigar la manzana y la escuela. Queria dejar estos datos para que tengan en cuenta.


A pesar de que se siguen confirmando casos de Zica y Hanta Virus, las peores enfermedades que sufrimos en esta zona tropical, el paciente febril que llega a la guardia debe "tener la suerte" de que el médico que lo reciba "tenga criterio" para pedirle un estudio de laboratorio y así confirmar o descartar el padecimiento de algunos de estos males que afecta (incluso con casos de mortandad), a nuestra comunidad.


Un informe de Nación al que Radio A tuvo acceso, manifiesta que en el año 2016 se registraron 19 casos de Hanta Virus en la provincia, y en lo que va del 2017 hubo 118 casos probables, con un total de 10 positivos para esta enfermedad, 3 de los cuales son de Orán según informó el Gerente Sanitario del Hospital Local a nuestra emisora (Imagen).

FUENTE : RADIO A

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar