Hipolito Yrigoyen: Salvan a una beba de morir ahogada con una pila de reloj

Periodistas | 4.11.17 |

Gracias a la intervención profesional, y veloz que requería la situación, del enfermero, personal de maestranza y odontológico del Centro de Salud 16 de Abril.

Es una cuestión de segundos y, aunque suene fuerte, de vida o muerte. El nivel de alarma de Ricardo Gerónimo, enfermero del centro de salud 16 de Abril, la acertada participación del odontólogo Marcelo Ferreyra y de la asistente odontológica Rosalía Ruiz, sumadas a la contención que realizó Enrique Marcial, personal de maestranza, al padre de la niña en una situación de ver que su hija se ahogaba y no reaccionaba, llevaron a salvarle la vida a una beba de un año y seis meses de quien, con la urgencia, solo supieron el apellido: Rearte.
El pasado miércoles 25, cerca del mediodía, se vivieron momentos de zozobra en el barrio 62 Hectáreas de Hipólito Yrigoyen cuando una pequeña traviesa, como cualquier niño de esa edad, se tragara una pila redonda, tipo de reloj. El padre la vio a los minutos tirada en el patio de la casa sin reacción y con pérdida de conocimiento, decidió llevarla de inmediato al centro de salud que queda cerca de su casa, ya que no respondía a ningún estimulo.
"La obstrucción de las vías aéreas es un cuadro grave e incluso mortal", indicó el enfermero Ricardo Gerónimo. Por eso, inmediatamente decidió realizarle las maniobras de Heimlich. Pasado a 30 masajes la niña respondió positivamente, pero no arrojó el elemento que se había tragado, pero comienza a reaccionar
Mientras tanto, Rosalía Ruiz, asistente odontológica, llamó al hospital base Eva Perón para pedir ambulancia. Por su parte, ante la posibilidad de que el nosocomio no contara con el transporte solicitado, el odontólogo Macelo Ferreyra puso a disposición su auto, mientras intentaban reanimarla.
Gerónimo destacó la gran participación de Enrique Marcial, responsable de mantenimiento que colaboró, no solo en la reanimación de la niña sino también en la contención del padre que estaba totalmente shockeado. "Como personal de salud resalto el trabajo en equipo que realizamos en el centro de salud. Creo que si la familia iba al hospital base Eva Perón, probablemente no llegaba con vida por la distancia que hay entre el domicilio de la familia Rearte y el nosocomio local", dijo Gerónimo, y remarcó los consejos del gerente del hospital el doctor Enrique Medina: "Siempre nos hace hincapié en la importancia de la capacitación y estar preparados para todas las circunstancias".
Maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich consiste en una serie de movimientos contra el abdomen y debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de las vías aéreas, cuando la persona ya no emite ningún sonido. Si aún puede toser, no se debe aplicar este método. Consultado el gerente del Hospital Eva Perón, Enrique Medina, felicitó al personal del Centro de Salud 16 de Abril. "Quiero felicitar y destacar el trabajo y la calidez humana y precisa en un momento tan difícil cuando tomar una decisión de segundos puede llegar a salvar una vida, mis felicitaciones a quienes con esfuerzo e iluminados por Dios, seguramente, sacaron adelante a esa niña. De alguna manera, revaloriza el trabajo para el que estamos puestos en el hospital, gestos como estos nos instan a trabajar con todos en pos del bien común".
Centro de salud 16 de Abril
El centro pertenece al área operativa número 31, funciona todo los días, de 7 a 15, la jefa del centro de salud es la médica Silvia González, que paradójicamente únicamente los miércoles atiende en el hospital base, por lo cual no se encontraba cuando atendieron a la pequeña bebé.
El centro de salud 16 de Abril funciona en el barrio Virgen de Luján, atiende a una población de 4.000 habitantes aproximadamente y solo brinda servicio de odontología, además funciona como centro de los agentes sanitarios y brinda atención de enfermería.
FUENTE: EL TRIBUNO

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar