Confirman dos niños más con Hanta y denuncian ausencia de Ministerios

Periodistas | 10.11.17 |

Carmen Olivera, Secretaria de Ambiente Sustentable del Municipio, dijo en diálogo con Tempranísimo que se confirmaron dos nuevos casos de Hantavirus en niños de 3º y 2º grado de la misma escuela donde ya se habían registrado varios chicos con esta enfermedad. Además denunció públicamente que los Ministerio de Educación y Salud están ausentes, "no nos están ayudando en nada, ni siquiera conversamos" dijo la funcionaria local.

Desde ayer se realizan trabajos de limpieza en la Escuela Hugo Alberto Luna ubicada en el Barrio 20 de Febrero donde se confirmaron casos de Hantavirus en varios alumnos. Un movil de Radio A visitó el lugar donde nos informaron que se colocaron cebos para llamar a los roedores pero entre ayer y hoy no apareció ninguno todavía, aunque sí se observaron restos de excremento de estos animales tanto adentro como fuera de la institución. Trabajan en esta desinfección personal del Ingenio San Martin del Tabacal, especializados en combatir roedores, y personal del Municipio.

La Secretaria de Ambiente del municipio contó que "a pesar de la intensa lluvia seguimos trabajando con el personal de mi área. Ahora está controlada la limpieza en esa Escuela pero vamos a seguir dejando cebos para ver si se acercan los ratones. También hicimos limpieza en todo el Barrio 20 de Febrero, 25 de Mayo, Los Lapachos, y debemos ir ahora por las 30 casas de los alumnitos que concurren al aula donde se registraron los casos confirmados". En este sentido, confirmó que se suman dos niños más con Hanta, uno de apellido Ceballos de 3º grado que permanece internado, tenía un cuadro de fiebre alta y vómitos. El segundo caso es de una nena de 2º grado. 

Consultada por la periodista Mónica Insaurralde sobre cuál es el papel de los Ministerios de Salud y Educación ante la gravísima situación que se vive, contestó que "ninguno, no nos están ayudando, ni siquiera conversamos. Nosotros seguimos el protocolo que tenemos pero nadie se hace cargo, ni salud ni educación. La Municipalidad termina haciéndose cargo, no tendría que ser así. De todas maneras es nuestra obligación y por más que le corresponda actuar a los ministerios no vamos a dejar desamparada a esta gente que nos necesita" sostuvo Olivera, agregando que incluso su personal trabaja incluso bajo la lluvia, o manipulando venenos, muchas veces sin los elementos de protección necesaria "porque no nos alcanza", manifestó. De hecho en el día del hoy, operarios que trabajan en la Escuela con Hanta están sin botas.

A cerca del roedor infectado dijo que "todavía no lo hemos encontrado, solo vimos lauchitas y excremento de rata; ya hemos abierto y limpiado todas las aulas y armarios, en algún lado está y debemos encontrarlo".

Se refirió además al estado de higiene de la escuela, calificado ayer por el Sub Gerente del Hospital como "pésimo". "Es cierto que la escuela se encontraba muy sucia. Tomamos fotos antes de empezar a limpiar. Descacharramos, sacamos muchas cosas, aquí hubo descuido también. Además desmalezamos a la vuelta de la escuela y había importantes pérdidas de agua" dijo la Secretaria, marcando que el ambiente estaba totalmente dado para el resguardo de los roedores transmisores de la enfermedad.

En todos los establecimientos educativos se realizará el mismo procedimiento de limpieza y descacharrado. Olivera dijo que"desde el año pasado yo venía sugiriendo la limpieza en las escuelas, incluso cursamos notas a cada directivo. Cuando nos tocó limpiar los establecimientos de zona norte vi excremento en pupitres, matamos algunas ratas, pero nunca se registraron casos de hanta; capaz que esos roedores no estaban infectados pero hay mucho descuido de por medio. Todos pretenden que nosotros vallamos a limpiar y a veces no nos corresponde", concluyó.

Fuente: Radio A

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar