Claves para reducir la celulitis que aparece en brazos y rodillas

Periodistas | 5.11.17 |

Médicos esteticistas y un personal trainer detallan cómo hacer para combatir esta afección en esos lugares poco comunes.

Si la mencionan por su verdadero nombre, paniculopatía edematofibro esclerótica, pocos sabrían que se trata de la celulitis, que afecta al 90% de las mujeres. La base de su formación se debe a la acumulación de células muertas en el tejido subcutáneo, que no pueden ser eliminadas a causa de una alteración en la circulación sanguínea. Estas células son aprisionadas por el tejido graso, y es por ello que la piel se tracciona en forma irregular dando el aspecto de una naranja. Es común que publicidades y programas televisivos hablen de la celulitis en los glúteos, pero nadie menciona la que aparece en las rodillas y en los brazos.
Son varios los factores que influyen para que aparezca, comenta la médica tucumana María Laura Sánchez, especialista en medicina estética y directora médica de CEMA (Centro de Estética Médica Anti Age). Y los enumera: la mala alimentación; la falta de ejercicio; la herencia familiar que puede significar la posibilidad de una predisposición para retener líquidos y grasas; pero el principal factor son los cambios hormonales desde la pubertad, que se agravan durante el embarazo.
Por otra parte, la celulitis que viene con el sobrepeso, cuenta Daniela Sánchez, directora médica de Bioesthetics Health & Beauty Center, es el tipo más frecuente, y esto es observable en los brazos. El exceso de grasa, junto a la falta de ejercicio y la vida sedentaria, desemboca en un proceso inflamatorio celular en las capas superiores de la piel que hace que los adipocitos lleguen a multiplicarse: esa es la denominada celulitis edematosa, explica Sánchez.
En el caso de las rodillas, la celulitis puede aparecer por la dermis debilitada. “Esto implica -sostiene Sánchez- que los fibroblastos están comprimidos, dejan de producir colágeno y la epidermis se vuelve más vulnerable. No necesariamente tiene que ver con el sobrepeso”.
Cómo tratarla
Lo recomendado para encarar esta patología son los tratamientos que combinen varias tecnologías. Entre los más vanguardistas están Velashape II y III, la primera solución no invasiva de reducción de circunferencia corporal y tratamiento anticelulítico, según cuenta la especialista. “Está equipado con la nueva generación de la exclusiva tecnología ELOS (Electro Optical Sinergy), que combina cuatro tecnologías en un solo equipo: vacunterapia, infrarrojos, luz óptica y radiofrecuencia, lo que lo hace ideal para el tratamiento anticelulitis y para la eliminación de grasa localizada, además de modelar el cuerpo y reafirmar la piel”, cuenta Ricardo Ghigliazza, CEO de Bioesthetics.
María Laura Sánchez opina que para reducir la celulitis (“no se la puede eliminar del todo”) se debe hacer un tratamiento prolongado, que requiere constancia y fuerza de voluntad del paciente porque debe cambiar su conducta y sus hábitos.
“Hay varios tipos de tratamientos: desde el menos costoso, que es caminar, a los más caros que son con aparatología especializada. En el tratamiento, es muy importante que se haga drenaje linfático, que tiene mejores resultados cuando se lo hace de manera manual porque ayuda a la apertura de los ganglios del cuerpo y produce mejor retorno venoso. Así no se acumula líquido en la piel, hay mejor oxigenación en las células y se eliminan toxinas (como las células muertas)”, detalla la especialista tucumana. También menciona tratamientos eficaces para reducir los pocitos en rodillas y brazos, como la mesoterapia (microinyecciones con sustancias que favorecerán la circulación y disminuirán el tejido graso) y el plasma rico en plaquetas (se obtiene de la misma sangre del paciente, por lo que puede ser aplicado en mujeres embarazadas desde el tercer trimestre).
Activos
Si bien la celulitis está ligada a procesos hormonales, hereditarios y/o genéticos, cualquier ejercicio que favorezca la circulación, que evite la retención de líquidos o que fortalezca los músculos es recomendable para evitarla. “Lo ideal es combinar ejercicios fitness (zumba, aerobics, strong, step, correr) con trabajo de musculación con pesas y máquinas, realizada con una rutina guiada y controlada por un entrenador y focalizada en las zonas más afectadas”, detalla Martín Medina, personal trainer e instructor de Strong, Zumba®, aerobics y musculación.
Por otra parte, recomienda hacer rutinas de ejercicios que incluyan sentadillas y estocadas para piernas y glúteos; abdominales y planchas para abdomen; vuelos laterales y trabajo de tríceps con patadas de burro o francés para los brazos y el torso. Por último, aconseja que hay que tomar mucho líquido, evitar la sal y los alimentos con alto contenido de sodio y grasas trans.

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