13 casos confirmados de hantavirus en toda la provincia

Periodistas | 10.11.17 |

Las autoridades de la cartera sanitaria provincial instan a la comunidad a extremar las medidas de prevención, especialmente la limpieza de casas, patios y terrenos baldíos, para evitar la presencia de roedores.
 
Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se informó que a la fecha suman trece los casos confirmados de hantavirus en todo el territorio provincial; contabilizando desde el primero de enero de este año.  En idéntico periodo del 2016, se registraron 26 casos en las distintas áreas operativas de Salta. 
Griselda Rangeón, responsable del área, confirmó que los últimos casos confirmados son de San Ramón de la Nueva Orán, donde los pacientes contrajeron la enfermedad por nexo directo y proximidad.
Al igual que en año anteriores, los departamentos más afectados por esta patología son Orán, San Martín y Anta. “Este año, si bien se reportan casos, la letalidad es baja, dada la optimización en la atención de pacientes críticos y de riesgo en los distintos servicios de salud”, aseguró la funcionaria. La disminución de casos “se debe en gran parte a las acciones preventivas adoptadas por las familias”, destacó Rangeón.
Finalmente reveló que el éxito de cualquier campaña sanitaria radica en la continuidad de las medidas preventivas y en la concientización. “La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar insectos, roedores, y alimañas en general”.
Sobre la situación de Orán

La Dirección de Epidemiología de Salta informó que del total de muestras de sangre extraídas en la comunidad educativa de la escuela Hugo Alberto Luna, del barrio 20 de Febrero de San Ramón de la Nueva Orán, solo dos (2) dieron positivas para hantavirus. A más de 15 los pacientes estudiados se les descartaron la enfermedad.
Los casos positivos corresponden a dos menores matriculadas en dicho establecimiento que se encuentran bajo cuidado y vigilancia del equipo de salud local.
Sobre el trabajo efectuado en esa escuela para prevenir nuevos casos Griselda Rangeón especifico que se activó el bloqueo y la vigilancia epidemiológica correspondiente y que además se dio charlas sobre promoción de la salud e higiene a padres y docentes. También se evaluó la infraestructura educativa, en búsqueda de nidos o cavidades donde puedan habitar ratones.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar