Juicio a Reynoso: “Es un juez corrupto que se dedicaba a vengarse personalmente, utilizando para eso la justicia”

Periodistas | 4.10.17 |

En la mañana de ayer se desarrolló la quinta audiencia del juicio contra el ex juez de Orán, Raúl Reynoso, acusado de beneficiar a narcos a cambio de coimas. Entre quienes declararon se encontraba Iván Cabezas, quien estuvo detenido y fue liberado luego de que su familia pagara a Reynoso la suma de 100 mil pesos. Carlos Garmendia, abogado querellante y representante de Cabezas, recordó que en este juicio Reynoso y el resto de los imputados responden por 9 hechos, y resaltó: “Uno de esos hechos es el que tiene que ver con Cabezas, que es el que a mí me interesa”.
Igualmente, remarcó que “la Cámara Federal ha anulado todo lo que ha hecho Reynoso con respecto no solamente a Cabezas sino al resto de los imputados”. “A muchas personas, cuatro de ellos son mis clientes, les intentaron armar una especie de red de narcotraficantes importantes. Una causa que terminó cayéndose porque la Cámara ha anulado todo lo que ha hecho Reynoso con respecto a la causa Cabezas”, subrayó.
En cuanto a la declaración de Cabezas durante la audiencia, destacó: “Ha ratificado lo que ya había declarado como testigo y ha dado otras informaciones importantes que vamos a usar en los alegatos”. “Lo vincula directamente a (Arsenio Eladio) Gaona, que manda a pedir dinero a través de un ex empelado de Cabezas, que era el señor Aquino, que él se opone pero su familia termina pagando un monto de dinero, que eran 100 mil pesos”, detalló y añadió: “También ha dicho que dos de mis clientes pagaron 600 mil pesos, en realidad pagaron 500 mil pesos y lo van a poder contar cuando vengan a declarar ellos”.
“Tiene el enojo del inocente, está muy enojado con Reynoso y no puede ser de otra manera. Es una persona que no se dedica al delito y estuvo 60 días preso, 30 días en Gendarmería en Orán y 30 días en la cárcel de Güemes. A pesar de que había indicado que no quería pagar un solo centavo para recuperar la libertad, sabiendo que Reynoso estaba solicitando dinero, la familia de él terminó pagando”, relató el abogado querellante al tiempo que insistió: “Para mi es muy claro que Cabezas está enojado con Reynoso, y así tiene que ser. Cualquier persona inocente de un delito, que de repente lo detengan y lo tengan 60 días preso inventándole causas va a estar enojado”.
Por otra parte, analizó: “Seguramente la defensa va a querer decir que el enojo invalida su declaración, pero para mí es todo lo contario”, y añadió: “Reynoso ha dicho otras cosas, que vamos a usar en los alegatos, con respecto a la postura que él tenía con Cabezas. Es un juez corrupto que se dedicaba a vengarse personalmente, utilizando para eso la justicia, y encima sacándole dinero a personas inocentes que mete presa, obvio que el inocente se va a enojar”.
Garmendia denunció que tanto los defensores como Reynoso están hostigando a Cabezas, “en particular la doctora (María) Esper”. “Ella no está preguntando, alega y discute con los testigos”, dijo al tiempo que recordó que la abogada “está haciendo las veces de su propia abogada defensora”, y puntualizó: “Cabezas tiene claro que Esper es parte del esquema corrupto de Reynoso. Sabe que dos de mis clientes le pagaron y también ha dicho cosas que los otros testigos dijeron, y es que todo Orán sabía y sabe cómo se manejaba Reynoso”.
Declaró Iván Cabezas
“Tráfico, evasión de impuestos, blanqueador de dinero, tengo dos o tres causas más que Al Pacino”  declaró  Iván Cabezas, uno de los testigos citados en el marco del juicio que se sigue contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso. Se trata de una de las personas a quien Reynoso habría armado causas para cobrar por su libertad.
Ante las preguntas de la abogada María Esper respecto a que aseguraban tenerle miedo mientras estaba en el Juzgado Federal de Orán, tras haber estado detenido en Gendarmería, respondió: “Soy una persona agresiva”, aunque aclaró: “Sin ningún antecedente porque como no tengo miedo a nada, quien nada hace nada teme. Me confrontaba con cualquiera, con el Juez, con el Intendente”.
“Anteriormente- continuó- detienen a Eduardo Quiroga, un chango laburante que ha sido bagayero, ha puesto un kiosco, ha trabajado con una finca y ha hecho plata. Lo detienen a él, le saca plata este Reynoso y como yo, que soy compadre de él, supuestamente soy el testaferro de él, en su cabeza habrá pensado ‘si yo a Quiroga le he sacado 3 millones y medio, al jefe lo voy a sacar 10 millones, y eso ha sido todo’”.
En este sentido, contó: “La primera vez me han pedido 15, después 10 y han empezado a bajar así”, hasta que finalmente su hermana pagó la suma de 100 mil pesos, mientras que los otros dos detenidos habrían pagado 600 mil pesos cada uno. “Lo que se ha pagado no se ha pagado con ningún consentimiento mío”, aclaró y agregó que “quedó una deuda con los intermediarios de 500 mil pesos, supuestamente”.
Respecto a ese intermediario, Diego Aquino, señaló: “Anteriormente a él le han incautado 38 kilos de marihuana en la casa, y la madre me ha ido a pedir si le podía prestar 40 mil pesos y bueno. Yo no sabía, la madre me dijo ‘es para ayudarle a Diego’, y estaba Gaona esperando con su camioneta ahí”.
“Tengo 3 hijas, si bien es cierto yo soy un mal hablado, no tengo estudios, pero soy un laburante, y que lo único que me queda para demostrar que soy un laburante limpio son mis cuentas corriente. Tengo cuentas desde los 20 y pico de años y no tengo un cheque devuelto, nunca he ido con estafas y nunca he caído preso por nada”, manifestó Cabezas.
Remarcó que el seguimiento que la AFIP le realizaba era ordenado por Reynoso porque él “era un negro que tenía mucha plata”. “La misma gente de la AFIP que me estaba haciendo la inspección general le dice a mi mujer ‘la verdad nosotros tenemos orden de bajarle la caña a tu marido’, orden del señor juez”, denunció y agregó: “Me gustaba manejarme bien, me gusta andar en auto importado y me gusta andar en motos caras. Me gusta hacer vida buena. No tengo nada, la AFIP no tiene nada sobre mí y estoy sobreseído de todas las causas”.
“Con toda la gente con la que yo tenía relación comercial que laburaban con la carne, inclusive frigoríficos con los que no he laburado nunca de Corrientes, les han cerrado el frigorífico, les han allanado el vehículo. A Marcelo Mazzone le han sacado los vehículos la plata de las cajas de seguridad y nunca han devuelto ni una moneda”, puntualizó y adelantó que accionará contra el Estado por la perdida patrimonial que sufrió.
Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar