ACV: destacan la importancia de recibir atención médica a tiempo

Periodistas | 5.10.17 |

En el marco del Mes del ACV, y luego de que se reavivara el debate tras la muerte del periodista Edgardo Antoñana, quien sufrió un Aneurisma. El médico Emilio Benítez, presidente de Fundación Lucens, habló sobre los modos de prevenir e hizo hincapié en la importancia de recibir atención médica de manera urgente.
“El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud, y la primera causa de discapacidad”, explicó el profesional al tiempo que señaló que “el ACV más frecuente es que isquémico, el de la arteria que se tapa”, precisamente constituye el 80% de los ACV mientras que el 20% restante son los hemorrágicos, como el caso del aneurisma sufrido por el periodista.
Según detalló, éste último consiste en una malformación arterial que forma una especie de “globito” que en algún momento puede romperse y provocar una hemorragia. “Para diagnosticarlo- indicó- hay que hacer un estudio invasivo. En niños es mucho menos frecuente aunque si existe. Se interpreta que se nace con la debilidad y se va generando esta dilatación”.
Asimismo, señaló que tiene un 80% de mortalidad y dijo: “Cuando se puede detectar a tiempo se puede resolver”. Esto se hace mediante una técnica endovascular, una navegación por catéter en las arterias, aunque actualmente no se puede realizar porque no cuentan con el quitamiento necesario en el Hospital San Bernardo.
En cuanto a los síntomas para detectar un ACV recordó las 5 C: C de Cefalea, un dolor de cabeza agudo, brusco, repentino, el más fuerte sentido, aunque si es constante siempre es bueno consultar para descartar otra enfermedad; C de la caminata, ya que el paciente puede perder la estabilidad; C de Confusión, trastorno de la palabra o de la orientación; C de Cuerpo con debilidad de un solo lado o trastorno de la sensibilidad; y C de Ceguera repentina. Habitualmente los síntomas no vienen solos.
Respecto a factores de riesgo, destacó la hipertensión, obesidad, grasa en sangre, diabetes, vida sedentaria, hábitos tóxicos y arritmias cardíacas. “Si uno los controla disminuye las posibilidades de tener un ACV hasta en un 70%”, dijo.
“Lo que necesitamos es que el paciente llegue a tiempo. Pasaron las horas y no hay nada más que hacer Es una concientización de los médicos y de la gente”, remarcó el profesional respecto a la prevención y agregó “es fundamental que se tenga tomógrafo”.
Además, recomendó evitar alimentos con grasas y sus derivados, y resaltó que el estrés es un factor de riesgo secundario, aunque puede producir hipertensión arterial o mayor depósito de colesterol malo, y finalizó: “Un disgusto puede causar un ACV si aumenta presión arterial a valores no manejables”.
Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar