Trabajadores de Ledesma seguirán de paro por 96 horas más

Periodistas | 27.9.17 |

RECLAMAN UN SALARIO DE $21.900.

Los trabajadores reclaman un salario de $21.900, como el que ya se acordó pagar a sus pares del ingenio San Isidro, de Salta. 
“La empresa se niega a hacer ofrecimiento porque dice que con medida de fuerza no negocia”, explicó a Nuevo Diario el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas, quien destacó que, sin embargo, la empresa “no puede negar” que el año pasado aún con una medida de fuerza de por medio, sí podía negociar.
El dirigente gremial interpretó que esta posición de la patronal “es una forma de desarmar el paro” porque con “un día de exígeno que le demos a la empresa ellos van a poder retomar y recuperar funciones que hoy están limitadas por la falta de personal para poder hacer los mantenimientos y las reparaciones del trapiche y otros sectores de producción”. 
“Lo que la empresa intenta es nuevamente oxigenarse en las reparaciones para poder funcionar y seguir resistiendo, porque esto ya se ha transformado en una lucha de resistencia porque ellos están condicionados”, afirmó. 
En este mismo sentido, Vargas desmereció las declaraciones del responsable de relaciones institucionales de Ledesma, Federico Gatti, quien sostuvo que hay una asistencia del 80%. “Ellos sabrán decir lo que tengan que decir”, pero “nosotros podemos dar testimonio de que hay sectores en fábrica, hablando de fábrica y no del campo, hay sectores donde hay un 100% de adhesión”, afirmó el sindicalista. 
Añadió que tampoco  se está retirando el azúcar, la producción de alcohol “ha bajado de 450 mil y 100 mil litros, la producción normal ha bajado a un 40%. No se está desapachando azúcar desde la logística porque están sacando dos camiones cada 24 horas cuando antes cada 40 minutos salía un camión”, por lo que entendió que la firma está “internamente muy condicionada y eso es lo que manejamos con los delegados que van tomando nota de lo que está pasando, así que para nosotros el paro es un éxito contundente en sectores de fábrica, no así en el campo, pero lo suficiente para poner a la empresa a negociar”. 
Vargas explicó que en el sector de campo hay más trabajadores temporarios, lo cual suele condicionarlos a la hora de realizar reclamos. 
La exigencia es un aumento salarial para alcanzar los $21.900; Ledesma ofrece 20 mil, indicó Vargas. Detalló que el año próximo  la negociación en San Isidro arrancará con un básico de $19090 y “Ledesma nos condiciona que arranquemos con $15100, $4 mil de diferencia, que nos deja muy mal parados la negociación de 2018”.
Vargas insistió en que a pesar de que no se reinició el diálogo con la patronal, están “muy conformes con la medida”. Los huelguistas se mantienen en los accesos de la firma, sin impedir el paso. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar