Provincia pobre, político exitoso

Periodistas | 25.9.17 |

Mientras los anuncios del lanzamiento presidencial de J.M. Urtubey se realizan en medios locales y nacionales, índices públicos y privados muestran que la provincia sigue teniendo de los peores indicadores económicos y sociales del país. (Gonzalo Teruel)

“El 23 de octubre, un día después de las (elecciones) legislativas, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, lanzará su candidatura presidencial, con el apoyo de otros gobernadores de ese palo, como el tucumano Juan Manzur” escribió en su última columna dominical Ricardo Kirschbaum, editor del diario Clarín. Pero más allá del anticipo de la fecha del “Día U” a nadie sorprendió el anuncio: tanto en Salta como en Buenos Aires son conocidas las apetencias presidenciales del gobernador.
En el inicio de su campaña Urtubey se presentará como la oposición razonable a Cambiemos y la necesaria renovación del PJ para contener a los dirigentes peronistas que, según Kirschbaum, “no ocultan que el ciclo kirchnerista se ha terminado y lo dicen de viva voz”. Su mensaje será político y de contenido “republicano y federal”. Más adelante, lo más adelante que se pueda, incorporará necesariamente material económico. Recién entonces intentará explicar por qué la provincia que gobierna hace casi 10 años sigue teniendo de los peores indicadores económicos y sociales del país.
Algunos de esos marcadores estadísticos basados en información oficial, son de acceso público y están en la consideración de los principales dirigentes políticos, empresarios y formadores de opinión de la provincia y el país. Los mismos revelan preocupantes cifras de pobreza e indigencia, de empleo y desempleo, y de desarrollo humano.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, al segundo semestre del año pasado, Salta fue la segunda provincia más pobre del NOA que a su vez por la tan histórica como innegable postergación es la región más pobre del país. La Tasa de Pobreza de Salta fue del 25,8% y 33,2% de los hogares y las personas respectivamente mientras que la del NOA fue de 24,2% y 31,6%. La Tasa de Indigencia fue del 5,5% de los hogares y del 6,7% de las personas en Salta y del 4,2% y del 5,3% en el NOA.
Mucho más dramático aún, un informe de la UNSa difundido a comienzos de este mes, revela que la pobreza infantil llega al 65% en el norte de la provincia. “La desigualdad territorial dentro del país también sucede dentro de la provincia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la pobreza infantil es mucho menor que en el NEA y el NOA, donde hay niveles dramáticos que superan el 65%”, explicó a la prensa el investigador Jorge Paz y sentenció que “se trata de un fenómeno producto de un sistema económico y social incapaz de resolver el problema”.
Según el documento del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la UNSa a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, sólo por detrás de Santiago del Estero, Salta es la provincia con mayor cantidad de niños y adolescentes con Necesidades Básicas Insatisfechas. Los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Anta son los que mayor porcentaje de pobreza infantil concentran en el territorio provincial, con índices que van del 35,17% al 65,12%.
Esos números sobre pobreza e indigencia se encadenan con los de actividad laboral que, ergo, no arrojan mejores resultados. Al cierre del primer trimestre de 2017 (la información del segundo trimestre aún no está sistematizada) la Tasa de Desocupación de Salta fue del 7,3% y estuvo por encima de la del NOA que fue del 6,5%. La Tasa de Informalidad de los Asalariados también superó a la regional y la nacional ubicándose en 42,5%, 40,7% y 33,3% respectivamente.
El peor de los datos, siempre en consideración de los principales dirigentes políticos y empresarios del país, muestra que la provincia de Juan Manuel Urtubey es de las más complicadas en Desarrollo Humano pese a las políticas de descentralización de los recursos de acción social y la conformación de los ministerios de Primera Infancia, de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, y de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la creación de la Agencia de Promoción de Salta.
Un último Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (2017) elaborado bajo las consideraciones metodológicas del Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) de la Organización de Naciones Unidas, ubica a Salta en el puesto 21 entre las 24 jurisdicciones argentinas y sólo por delante de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
El reporte sobre exportaciones del año pasado del INDEC, en base a datos de Cancillería y Aduanas, confirma la primarización económica y la precariedad laboral de la provincia. Durante el transcurso de 2016 las exportaciones salteñas aumentaron casi un 30% (un 29,7% exactamente) respecto del año anterior y superaron los 1.000 millones de dólares pero estuvieron integradas, principalmente, por materias primas sin agregado de valor: tabaco sin elaborar (26,3%), hortalizas y legumbres sin elaborar (24,1%), cereales (18,1%) y productos químicos y conexos (7,4%).

Fuente: cuarto poder.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar