La candidata que sufrió en carne propia una detención forzada

Periodistas | 26.9.17 |

En el programa “Libertos”, se presentó como panelista Cristina Foffani, candidata a concejal por el Frente de Izquierda, y contó la dura situación que le tocó vivir a los 17 años.
Primero, Foffani contó: “Yo iba al Colegio Nacional Tomas Guido, en San Martín (Buenos Aires). Formaba parte del Centro de Estudiantes de la institución a los 17 años y toda la camada del Centro de Estudiantes fuimos secuestrados por la dictadura en octubre del 76”. La candidata agregó que pudo salir porque “no pudieron probar nada”, ya que era “muy nueva en la militancia”.
“Tuve suerte – expresó –, al lado mío estaban torturando a mis compañeros. Fue una detención forzada, eran las fuerzas conjuntos del ejército y la Federal. Llegaron a mi casa con un gran operativo, por el patio, por el techo, por la parte de adelante y hasta habían rodeado la manzana. Yo era una niña de 17 años y no entendía mucho del tema”.
Foffani manifestó que sus padres quedaron “muy asustados” y no querían ni que vaya a la escuela por el “temor de que salga a la calle”. “Estuve durante un tiempo muy atemorizada”, dijo.
En cuanto a quienes de esa camada no pudieron salir de aquella desaparición forzosa, la candidata indicó: “El presidente, el joven que militaba como responsable de la organización que era solo de estudiantes secundarios no política, y una niña que militaba conmigo en mi curso, ninguno de ellos volvió”.
Además, Foffani aseguró que recién “dos años después” pudo ingresar a la militancia política con el Partido Obrero, antes llamado Política Obrero. A su vez, recordó que los militares le dijeron que “si la veían a 100 metros de alguna movilización, no salía más”.
En ese sentido, lamentó el caso de Santiago Maldonado, quién lleva ya 49 días desaparecido: “Le aseguró que uno de los grandes reclamos que pasan por mi vida es que todos estos tipos, que en su momento tenían 30 o 40 años, y eran militares activos, que ahora están muy ancianos, no solamente tienen que ir presos ellos si no todos aquellos que formaron y hoy son parte del aparato represivo que sigue intacto”.
“Cristina (Fernández de Kirchner) no desmantelo el aparto represivo. Los gendarmes que hoy son los responsables de la desaparición de Santiago forma parte del mismo aparato que uso el gobierno de Cristina para los carpetazos, el proyecto X y para infiltrar a las organizaciones de lucha”, concluyó.
Fuente: Libertos – Somos Salta

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar