Denuncian que Tabacal amenazó a los trabajadores temporarios

Periodistas | 15.9.17 |

En un comunicado enviado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), se denunció que las autoridades del Ingenio El Tabacal, ubicado en el departamento Orán, amenazaron a los trabajadores temporarios que, de adherir a algún posible paro convocado por el Sindicato, les quitarán la ficha de trabajo.

Esta acción implica que en caso de adherir al paro los trabajadores temporarios sólo trabajarán hasta después del paro y luego (por más que la temporada continúe), ellos no podrán seguir al menos por este año.
Según indicaron los Sindicalistas en el comunicado los hechos ocurrieron el martes pasado, cuando las autoridades del Ingenio Ledesma y Tabacal negociaban con los representantes sindicales un nuevo aumento salarial en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 
“Asistieron nuestros representantes a negociar de buena fe. Y aún cuando no se redacto el acta en la cual la parte empresarial de Ledesma y Tabacal ofrecen una nueva tira salarial, por orden del gerente de recursos humanos de tabacal Jorge Smichouski y el jefe de personal Jorge Luna, se ordenó a todos los jefes y asistentes de planta industrial y zona agrícola reunir a los trabajadores de cada sector y amenazarlos  que si no aceptan está nueva oferta salarial se les corta la ficha quedando sin trabajo...la empresa garantiza que los que quieran trabajar van a poder ingresar”, indicó el comunicado que salió desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar. 
Entendieron que estas acciones apuntan a una extorsión de los trabajadores y más aún en el marco de la conciliación. “Repudiamos todo tipo de accionar que amenaza y vulnere nuestros derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional artículo 14 bis”, sostuvieron desde la entidad sindical. 
El discurso de algunos de los jerárquicos tiene que ver con la falta de acuerdo que hasta ahora se está viendo en las negociaciones salariales entre las partes.
Según lo indicó el abogado del STA, Enrique Wandsnchneider a Nuevo Diario, si bien la empresa ofreció un nuevo aumento “miente”, cuando dice que es del 31.3%. “Es un promedio del 22%”, dijo el letrado.
Y es que indicó que la tira final actual de un trabajador de El Tabacal es de 16.300 pesos, mientras que la tira final del básico que ofrece es de un total de 20.000 pesos en el básico, lo cual, dijo el abogado, “representa sólo un 22% de incremento”.
En otros medios, la empresa informó que además se estaban otorgando otros ítems. Por ahora no hay acuerdo y “hoy (por ayer) a la tarde solicitamos una nueva reunión pero la empresa no vino”, dijo Wandsnchneider al indicar que aún falta para acordar.
Un piso del 31%
Dos son los sindicatos que se encuentran dentro de la Federación Azucarera Regional (FAR), que concentra a los cinco ingenios azucareros de Salta y Jujuy, que lograron llegar a un acuerdo del 31% de incremento.
Se trata del ingenio Río Grande (de Jujuy), y de San Isidro (General Güemes, Salta), en donde los acuerdos llegaron pese a que, según se indica en el sector, son ingenios mucho más chicos de Ledesma o El Tabacal. Según informaciones volcadas en otros medios Tabacal ofreció los trabajadores de la categoría 1 pasarían a cobrar un salario básico de 20.000 pesos.
Se incluyó el pago de un incentivo que se otorgará por lograr una molienda de 870.000 toneladas hasta el 31 de octubre que será de 2.500 pesos para las categorías 1 y 2; 2.700 pesos (3 y 4), 2.900 pesos (5 y 6), y 3.100 pesos (7 y 8).

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar