SOBRE SAN RAMON NONATO, SU HISTORIA Y FESTEJOS

Radio NOA | 31.8.17 |

Nació en la comarca de Segarra en el año 1204 pueblo entonces perteneciente a la antigua Corona de Aragón que actualmente es Cataluña, España.
Se aplicó la ciencia de la cesaría para su nacimiento porque su madre había fallecido y ahí su nombre No Nato.
Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, que era una organización religiosa dedicada a rescatar a los católicos que estaban prisioneros de los musulmanes en el Norte de África.
Fue ordenado presbítero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced.

Juntaba fondos para pagar por el rescate de los cautivos católicos, según sus biógrafo solo utilizo la palabra, pero la lucha de los cruzados en esa época hacían valer todos los métodos, entre ellos lo de la espada.
Cuando se quedo sin recursos fue apresado por los musulmanes, según dicen que se entregó a cambio de uno preso cristiano. En aquellos tiempos los cristianos eran perseguidos como hoy son perseguidas otras creencias.
Por expresar su palabras fue brutalmente torturado, incluso sus carceleros llegaron a perforarle los labios con hierro candente para colocarle un cerrojo (candado) en la boca para impedir su predica. Algo muy similar a lo que hace el gobierno hoy con los periodistas que piensan diferente, nada más que de forma usan formas sutiles como interferencias, pauta publicitarias o atentados varios sobre emisoras y propiedades privadas.
Los católicos lograron rescatarlo en 1239 donde retorna a España. El papa Gregorio IX lo nombró cardenal1​ pero, de camino a Roma, fallece en Cardona (Barcelona).
Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto.1​ Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducida a culto local a partir de 1969.
SAN RAMON DESDE ORAN HASTA NUEVA YORK.
El nombre de San Ramón Nonato lo llevan distintas ciudades:
1 -San Ramón en Cataluña, España
2 -Saint-Raymond en Quebec, Canada.
3- San Ramón en el cantón del mismo nombre en Costa Rica
7 - São Raimundo Nonato en el estado brasileño de Piaui

 
Entre las curiosidades se pueden destacar que en el famoso barrio norteamericano del Bronx, en Nueva York la parroquia católica de San Ramón (St. Raymond's Church) está dedicada a San Ramón Nonato.
En la parroquia de Santa Cruz de Castrelo, en España, se celebra su festividad cada primer domingo de septiembre, siendo su imagen muy venerada por aquellos que desean ser padres y no lo consiguen, encomendándose al santo para lograr su intercesión
En Venezuela, en la ciudad El Morro de Puerto Santo, Municipio Arismendi del estado Sucre, se celebran las ferias en honor a San Ramón Nonato, la última semana de agosto, siendo acá el santo patrono de un pueblo de pescadores, en donde se le rinde tributo y se realizan diversas actividades en su honor.
En Oran Salta se realiza una procesión en su honor donde una parte importante de sus caminantes, van altamente alcalizados luego de una juerga en la noche anterior tras la celebración en una serenata en su nombre, lo cual resulta muy lucrativo para las autoridades del pueblo.

Los portadores de su fe, sostienen que es un Santo Milagroso para las mujeres que desean ser mamá, las embarazadas o los niños recién nacidos. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar