Patota de la UCR golpeó a estudiantes secundarios en Jujuy

Sebastian Acosta | 22.8.17 |

El hecho ocurrió en la localidad de San Pedro, de esa provincia del Noroeste. Por la agresión a los alumnos hay una adolescente internada. Los estudiantes quisieron visibilizar las lamentables condiciones edilicias de su establecimiento y fueron salvajemente golpeados por seguidores del Gobernador Morales, quienes se dirigián a un acto de campaña. Mirá el video.





Los alumnos de la Escuela Normal Gral. José de San Martín, de San Pedro de Jujuy, fueron agredidos y amenazados ayer por militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Jujuy que si dirigían al cierre de campaña que realizaba el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La violencia por parte de los seguidores de Morales empezó cuando el Centro de Estudiantes realizaba un reclamo por  mejoras edilicias y se cruzó con una  caravana de campaña de la Unión Cívica Radical (UCR) que atacó a los alumnos.
Producto de las agresiones desatada contra los adolescentes, una estudiante terminó internada con una crisis nerviosa. Los padres hicieron una denuncia policial.
En declaraciones ofrecidas a Submarino Jujuy, la profesora Lucrecia Tejeda relató que el Centro de Estudiantes venía haciendo medidas de protesta, como sentadas y toma del edificio, para reclamar por los graves problemas edilicios que tiene el establecimiento.
Hay que arreglar los techos, las paredes tienen humedad y están electrificadas, y la cocina no es adecuada para preparar el desayuno y la merienda que se sirve a los alumnos. Además, advierten que la construcción que no es antisísmica y que corre peligro de derrumbe, sobre todo en el sector donde los chicos hacen educación física.
“Antes de las vacaciones nos reunimos con las autoridades, y ellos se comprometieron en un acta que se firmó el 6 de julio a hacer las reparaciones durante el receso de vacaciones”, refirió la profesora. Pero al volver a clases se encontraron con que lo único que se había hecho era pintar las aulas, “cuando la comunidad educativa había dicho que la pintura era lo último que se tenía que hacer”, comentó.
Así es como los alumnos comenzaron a protestar, acompañados por los profesores. “Como docentes no podemos desconocer el problema. Es un reclamo que surge del seno del Centro de Estudiantes, apolítico, entonces no podemos dejar de apoyar a los alumnos en su reclamo justo”, explicó Tejeda, y agregó que se mantuvieron cercanos a los alumnos porque ya habían sufrido amenazas y agresiones. Luego se sumaron los padres.
Los chicos estaban reunidos en la escuela a punto de levantar la medida de protesta, cuando se enteraron de que iba a pasar por allí la caravana de candidatos de la UCR, en el marco de la campaña electoral para las PASO.
“Entonces salieron corriendo para ser escuchados por las autoridades. Fueron con carteles y pancartas, todo en el marco del respeto, y se pusieron en la caravana”, relató la profesora, y aclaró que son varias las escuelas que tienen problemas edilicios similares.
“En ese momento, cuando llegan a la altura de la Calle Miguel Aráoz, fueron agredidos por personal de seguridad de la caravana, un señor bastante grande que ya tienen identificado, con remera rojas y negra”, continuó.
Ese hombre arremetió contra los jóvenes, les rompió las banderas y los afiches, mientras otros les pegaban en el pecho y en la espalda a los chicos. Una alumna terminó internada con una crisis nerviosa.
“Yo quería protegerlos, trataba de traerlos nuevamente a la escuela y lo logré, y ahí hablamos sobre lo que había pasado. Varios padres dijeron que iban a hacer la denuncia”, agregó la profesora Tejeda, quien también fue objeto de amenazas por parte de “un funcionario que iba arriba de la camioneta” que le dijo que iba a perder su trabajo por haber instigado a los alumnos a protestar.
Algunos padres hicieron la denuncia en la Unidad Regional 2. “Ellos están muy enojados y molestos; esperaban otra actitud por parte de las autoridades, que bajaran un minuto y se enteraran de los problemas que estaban viviendo los alumnos”, señaló la profesora, y agregó: “Yo lo que espero es que mínimamente los alumnos agredidos reciban las disculpas del caso, porque sus corazones han quedado lastimados, han quedado nerviosos, empezaron a aprender mal el derecho de peticionar a las autoridades y me preocupa ese mal ejemplo que puede estar dando desde el gobierno”.
Otra profesora, Silvia Cabezas, describió: “Fue un momento muy violento, muy difícil y muy doloroso para la comunidad, porque los chicos estaban acompañados por los papás, y fueron avasallados, atropellados en sus derechos, cuando la ley de educación justamente pregona por la creación de centros de estudiantes y que los alumnos sean críticos, reflexivos, participativos. Pero con esta forma de prepotencia, los chicos se sintieron mal, dolidos, no escuchados”.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar