PARITARIAS: Sin acuerdo y el STA anuncia Paro

Periodistas | 3.8.17 |

El 1 de agosto se realizó la quinta reunión paritaria nacional, a la que tampoco concurrió el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera. En la misma, Claudio Colque y el asesor letrado del STA, Enrique Wandschneider, rechazaron la oferta del Centro Azucarero Regional Del Norte Argentino (CARNA) e insistieron con un aumento del 39,3% para Tabacal.
Tabacal a través de un comunicado oficial explicó que "La oferta del 20,2% supera los valores de inflación proyectados para el acumulado en el año paritario, que da un 19,6%. Vale señalar que los dos últimos meses la inflación mensual fue del 1,3% y del 1,2% respectivamente. Además de que, en caso de cambiar este escenario, se pueden negociar cláusulas gatillo, que aseguren mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Por ello, la pretensión del STA no tiene ningún sentido, ya que en un contexto de reducción de inflación como se está dando, pedir esos porcentajes solo se explica por la intención de llevar a los trabajadores a un conflicto. Que es lo que ya anunciaron. Mientras, su Secretario General habla de diálogo pero solo fue a una de las reuniones paritarias.

El STA dejo constancia en actas que, por mandato de su última asamblea (25 de julio), se realizarán paros por 24 horas los días 15, 21, 24 y 28 de agosto.

Este paro es más insólito aun, cuando los trabajadores de Tabacal Agroindustria están muy bien pagos comparados con otras actividades que acordaron aumentos similares sin paros. Según información del INDEC, en el tercer trimestre del 2016, el salario promedio privado de la provincia de Salta era de $ 14.718, a nivel país era de $ 19.649. A esa fecha el promedio de Tabacal era de $ 28.097.

También cualquier porcentaje que se acuerde en Tucumán debe ser considerado en un contexto de los últimos años en los cuales se dieron mayores aumentos en el Norte que en los ingenios tucumanos. Por ejemplo, el año pasado Tabacal Agroindustria dio un 41,4% de aumento, mientras que la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) firmó un aumento del 35%. Esta tendencia no es sostenible. Por lo tanto es inviable suponer que un aumento de Tucumán deba ser la referencia para Tabacal. Otras alusiones formuladas mediáticamente por el Secretario General tampoco son válidas, ya que no puede compararse a Tabacal con aquellos que trabajan en negro, violan todas las normas de seguridad, tienen muy pocas categorías y precarizan a sus trabajadores eventuales.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar