Afirman que Gendarmería persigue al pueblo indígena

Periodistas | 22.8.17 |

Así lo denunció Gervasio Barbier, representante del pueblo wichi en el Consejo de Participación Indígena, CPI, quien sostuvo que la fuerza de seguridad controla y persigue con Gendarmería Nacional controla y persigue en especial a los indígenas de Misión La Paz, punto tripartito con Paraguay y Bolivia.

Añadió que, por otra parte, la fuerza no controla el paso de otras personas por el puente internacional.  Barbier aseguró ayer que Gendarmería no está cumpliendo con los controles acordados mediante un acta entre las comunidades originarias de la zona y la fuerza. “Lo que nos molesta a nosotros en este momento es que el pueblo indígena está siendo controlado, está siendo perseguido por Gendarmería. Nosotros queremos que quede en claro si es para nosotros nomás (el control) o es para toda la gente”, sostuvo.    

“Hace unos días estábamos reclamando el paso de la gente porque nos acordamos que firmamos un acta entre varios representantes de la zona de Misión La Paz para que el paso nocturno (por el puente internacional) no se acepte, con excepciones, por ejemplo si aparece una ambulancia o el traslado de algún paciente con problemas de salud. Eso estaba permitido”.   Barbier sostuvo que, sin embargo, junto al precandidato a concejal Pedro Lozano fueron testigos del paso de personas en la noche. Según relató, la noche del sábado anterior a las elecciones primarias, jóvenes criollos pasaron el puente en dos motocicletas (desde Paraguay) por el lecho del río, sin que fueran detenidos por los gendarmes de guardia. 

El dirigente sostuvo que informó de este hecho al comandante de Gendarmería de Orán. 
“Es un hecho gravísimo, porque nosotros confiamos en ellos”, sostuvo el consejero, quien dijo que ya en febrero pasado puso en conocimiento “de la inoperancia de Gendarmería” a las autoridades superiores de la fuerza, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Añadió que los pueblos originarios sienten que existe una persecución de la fuerza hacia ellos. Dijo que varios motociclistas que iban a pescar fueron detenidos y revisadas sus pertenencias. 
Ayer miembros de comunidades se reunieron con el senador Mashur Lapad, a quien plantearon su disconformidad por estos controles. También señalaron el aparentemente libre ingreso de ciudadanos bolivianos para vender los días de cobro. “A ellos no les controlan, traen camionadas de cosas”. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar