Vecinos de Yrigoyen protestan por cambios en la autopista

Periodistas | 20.7.17 |

Es pacífica y al costado de la obra de la autopista Orán-Pichanal, en la plazoleta 29 de Junio, donde se encuentra el monolito que recuerda la fundación del pueblo. Insisten en que Vialidad Nacional incumplió un acuerdo de 2014.

Afirman que se está provocando un daño ambiental y perjudicando la conexión de los barrios que quedan a ambos lados de la autopista, y en que hay perjuicio directo para unos cinco vecinos que perderían sus casas, entre otros reclamos.
“No hay espacio acá”, está la traza de la ruta nacional 50, hay un espacio pequeño y a continuación están las viviendas que tendrían que ser removidas para continuar con la obra de la autopista, sostuvo la ex concejal Mariana Palacios.
Palacios recordó que en el acta firmada por concejales y vecinos, tras la reunión realizada el miércoles último, “se pide que se respeten las viviendas, porque ellos (los de la obra) querían venir a sacar a los vecinos”.
Señaló que si bien algunas son “precarias”, porque son de maderas, pero son las viviendas de esas cinco familias, afirmó. Se trata de terrenos al costado de la traza de la ruta nacional 50, que fueron ocupados por particulares hace décadas, aunque la mayoría de ellos no cuenta con título de propiedad.
“Eran terrenos vacíos donde inclusive el municipio te mandaba a que vos lo tomes al terreno”, recordó Palacios, quien se crió en ese lugar. “Al pasar la ruta por acá nos van a tener que sacar”, advirtió.
“No tenemos más tierra, no tenemos dónde irnos, estamos rodeados por El Tabacal”, añadió otro vecino, para explicar la dimensión del problema que enfrentan estas cinco familias.  
Palacios contó que ya fueron de la empresa constructora a decirles que “tienen que tirar las casas más atrás”, pero “no se le da un baño, no se le da nada, se le destruye todo, porque al sacar una tabla se le cae todo”. “Ellos querían desalojar o hacer que la gente retroceda” y el intendente Jorge Gallardo dijo que eso se iba a solucionar después, “pero no es después, porque también es parte del problema de la autopista”, afirmó.
Añadió que al parecer Gallardo pretende que los vecinos traten directamente con Vialidad, posibilidad que rechazó basándose en la disparidad de fuerzas: “Vialidad nos va a pasar por encima”, sostuvo antes de destacar que son vecinos “que contribuimos acá en Yrigoyen, pagamos impuestos en Yrigoyen, y eso no se está teniendo en cuenta”.
El jueves pasado, el mismo día en que el Concejo Deliberante de Yrigoyen se había autoconvocado para debatir sobre la autopista, alguien fue a avisar que un vecino estaba siendo presionado para que desalojara su casa. Fue entonces que se tomó la decisión de disponer que la obra no continúe hasta que se converse sobre estos inconvenientes.  Y los vecinos acordaron acampar en la plazoleta.

Categoria: , , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar