El mercado de abasto no puede funcionar en estas condiciones

Sebastian Acosta | 29.7.17 |

La jueza de Faltas Herrera Toro puso plazo a los puesteros para que renueven la comisión.Instalaciones precarias, mugre e inseguridad son los problemas detectados por inspectores.

La jueza Natalia Herrera Toro difundió un análisis lapidario sobre las condiciones en las que funciona el mercado de abasto de Orán, y señaló que no está en condiciones de seguir funcionando. La magistrada hizo público el miércoles su informe en una reunión a la que asistieron funcionarios de la comuna y puesteros y a la que no se permitió el acceso a la prensa.

Herrera Toro mantuvo también una reunión con puesteros de distintos sectores para evaluar las acciones a encarar para que mejoren las instalaciones del predio, que es de la Municipalidad.

A la audiencia asistieron también funcionarios municipales, representantes de empresas privadas y de bomberos. La misma sirvió, además, para analizar un proyecto integral y un plan de trabajo para el cuestionado predio.  En un extenso informe elaborado por la letrada, dio a conocer las falencias que existen en el mercado ubicado sobre calle San Martín al 100, que es ampliamente cuestionado por los vecinos por su precariedad edilicia, la falta de higiene y, sobre todo, la falta de seguridad para puesteros y clientes.

"Sin las condiciones mínimas"
Entre otros puntos del informe, se destaca que carece de las condiciones mínimas de seguridad para su funcionamiento. Además, Obras Privadas de la comuna remarcó la falta de planos, de estudios de seguridad, la carencia de habilitación de bomberos, las condiciones precarias de los cielorrasos en los comedores, la falta de revestimiento de paredes y las pésimas condiciones de la instalación eléctrica.

El informe elaborado por los inspectores municipales puso también el acento en el deterioro de las veredas, la obstrucción de los accesos peatonales por puestos de ventas y por carros fleteros, la mala disposición de los puestos, las malas condiciones de los sanitarios y la falta de disposición de los residuos a pesar de contar con lugares específicos para tal fin.

Cabe recordar que ya en abril del 2016, los informes emitidos solicitaban la clausura del cuestionado predio, cosa que nunca se concretó ante la cerrada oposición de los comerciantes allí instalados.
 "Durante décadas esquivaron cualquier vía alternativa de solución", dijo Herrera Toro al respecto. "Buscar una solución efectiva poniendo fin a la actividad desordenada y plagada de irregularidades es el afán de esta reunión", sostuvo luego la funcionaria.

Y exigió que el plazo para organizarse y elegir autoridades deberá ser notificado por los puesteros a su persona la próxima semana.

Elección de autoridades

Rodolfo Galván, uno de los puesteros que participó de la reunión, se expresó satisfecho por el resultado de la misma, y anunció que hoy se realizará una asamblea para definir fecha de elección de autoridades para el manejo del mercado de abasto, con sus más de 400 puestos.  "Es hora de terminar con las diferencias para organizarnos y encarar las obras que hacen falta", consideró Galván.  Actualmente, el mercado de abasto cuenta con más de 400 puestos y en los últimos tiempos se convirtió en un mercado persa donde se puede encontrar discos compactos, ropa y artículos electrónicos, entreverados con frutas y hortalizas, la mercadería para lo que fue creado inicialmente.

Otro puestero, Eduardo Segovia, manifestó a su turno que "el aporte de los comerciantes minoristas es lo que sostiene al mercado, ya que los mayoristas son los que menos pagan. Como la mayoría de los mayoristas vienen de afuera les interesa muy poco el mercado.

Ellos lo único que hacen es llevarse la plata".
"Según la presentación de la jueza el mercado se tendría que clausurar. Es por eso que queremos que el intendente resuelva rápidamente lo que hará con el predio, para poder diagramar todos los trabajos de mejora que hagan falta. No podemos seguir atendiendo a los clientes en las mismas condiciones que ahora. Es una vergenza el estado actual del mercado", concluyó Segovia.

Fuente: El tribuno.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar