Orán: Bagayeros esperan una solución nacional

Radio NOA | 9.6.17 |

Desde hace 8 días se mantiene el corte en la ruta de Orán por parte de los "trabajadores de frontera”, que se encuentran disconformes con la medida nacional que prohíbe el ingreso de mercadería ilegal al país. Son cerca de 200 personas que mantienen los cortes. Cabe aclarar que, por momentos, abren el paso.
El miercoles, fue la iglesia la que intervino en este conflicto. Por la tarde, se realizó una reunión con el Obispado de Orán, tanto el obispo Gustavo Zanchetta como el intendente Lara Gros les solicitaron a los bagayeros que flexibilicen el corte a una hora y que permitan el paso por 10 minutos hasta tanto se pueda tomar contacto directo con autoridades del Gobierno nacional.
La reunión con Zanchetta comenzó pasadas las 16 hs. en la sede del Obispado, del encuentro participaron alrededor de diez trabajadores de frontera. Varios de ellos reconocieron que la tarea que realizan es ilegal y que no se oponen al control, ya que siempre es necesario; pero sostienen que necesitan trabajar. 
Monseñor Zanchetta intervino y expresó su apoyo a lo resuelto por el Concejo Deliberante de Orán, que le pide al intendente municipal viajar urgente a Buenos Aires acompañado de una comitiva para reunirse con el presidente Mauricio Macri, a fin de tratar la problemática.
Por su parte, el intendente Lara Gros remarcó que él solicitó mediante nota una audiencia y aún no recibió repuesta.
Zanchetta, entonces, manifestó: "Yo me puse en contacto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para ponerla en conocimiento de la situación y espero una repuesta suya a la brevedad sobre este tema".
Por su parte,  los bagayeros que participaron de la reunión le solicitaron al obispo que oficie una misa pidiendo por la pronta solución al conflicto que los agobia con el fantasma de la desocupación, si es que se decide prohibir definitivamente el bagayeo.
Finalmente, por la noche, el Monseñor se acercó al corte de la ruta para hablar con los bagayeros y les dijo que había dialogado con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Al parecer ya están en conocimientos de lo que ocurre en el norte de nuestra provincia Marcos Peña, Jefe de Gabinete, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación.  "Esperamos tener buenas noticias a primeras horas del jueves”, sentenció el prelado mientras hacía entrega de alimentos no perecederos a los manifestantes. "Los llamados son buenas señales, ya que hasta ahora no habíamos tenido respuesta de Nación”, dijo Zanchetta.
Lo que dicen ellos
Las voces de los bagayeros se hacen oír: "Nosotros vivimos de los patrones y si ellos dejan de venir, nos quedamos sin trabajo”, coincide un centenar de bagayeros que siguen en la ruta y piden un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales.
Pero, al mismo tiempo, reconocen que "lo que hacemos es ilegal, pero para dejar esto necesitamos fuentes de trabajo las 5 mil familias que vivimos de la actividad”.
Otro bagayero insiste en que "cortamos la ruta porque les están quitando la mercadería a nuestros patrones, que son los que nos brindan el trabajo. Si ellos no vienen, no tenemos de qué vivir”.
Simultáneamente piden "que vengan los diputados y el jefe de Gendarmería para que lleguemos a un acuerdo y levantamos el corte, si no seguirá por tiempo indeterminado”.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar