Empresario vinculado al tráfico de 2 tn de cocaína

Periodistas | 21.6.17 |

 Alberto Javier Busciglio está acusado de comprar las bobinas de acero en las que se ocultaba la droga.

Un empresario chaqueño detenido por el secuestro de casi dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero y bolsas con piedras preciosas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza está acusado de ser el encargado de adquirir esas piezas de aleación de hierro especialmente fabricadas para evitar que los escáneres detecten la droga, informaron ayer fuentes oficiales y policiales.
Este imputado fue identificado por la Policía como Alberto Javier Busciglio (56), a quien se le secuestró una avioneta y se le allanó un lubricentro también de su propiedad, en la capital de Chaco.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó ayer en un comunicado de prensa que la aeronave marca Cessna y matrícula LV-GKL de este empresario fue secuestrada por efectivos de la delegación Resistencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en el Aeroclub Chaco, ubicado en el kilómetro 977 de la ruta nacional 11, en Resistencia.
Este allanamiento, y otros realizados en la capital chaqueña y la ciudad de Barranqueras en los que se secuestraron autos, dinero y material informático, fueron dispuestos por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien ya había dispuesto la detención de Busciglio y de otros 16 sospechosos, entre ellos cuatro mexicanos oriundos del estado de Michoacán.
El rol en la asociación
Según la cartera de Seguridad, el empresario "está sindicado como el testaferro de la organización y encargado de adquirir las bobinas de acero especialmente fabricadas para que los scanners no detecten la droga".
"Además, es dueño de un lubricentro en Resistencia, local que fue debidamente allanado al momento del megaoperativo desplegado por la Policía Federal", precisó el comunicado.
De acuerdo a los voceros, el imputado es titular de una empresa que se dedica a la reparación de escapes de autos, cambios de aceite y filtro, y a la colocación de jaulas, defensas y enganches para vehículos.
"El hecho de haber incautado la droga no significa que la investigación se agote, todo lo contrario: fue el puntapié para seguir adelante hasta dar con todos y cada uno de los responsables. Queremos, además, desfinanciar a estas bandas y quitarle los bienes que obtuvieron como producto del narcotráfico", indicó la ministra Bullrich.
El juez González Charvay dijo ayer a la prensa que al momento de concretar los secuestros y detenciones contaban con información sobre la posibilidad de que "tras el armado de las bobinas con la droga los mexicanos podrían haberse ido del país".
"Nos exponíamos a la alternativa de asegurar el secuestro (de la cocaína) un poco más adelante, pero perder la captura de las personas con más responsabilidad de las maniobras", contó el magistrado.
Esta operativo antidrogas fue denominado "B. B. de Acero" porque una tonelada y media de cocaína fue hallada dentro de las bobinas secuestradas en Bahía Blanca, mientras que a los otros 500 kilos los descubrieron en un cargamento de piedras preciosas en Mendoza.
Indagan a detenidos
El juez federal de Campana indagará hoy a los 17 detenidos en el marco de la investigación que permitió abortar el contrabando de unas 2 toneladas de cocaína que iban a ser exportadas a Europa, escondidas en rollos de acero y cargamento de piedras. El juez Adrián González Narvay no descarta más procedimientos y detenciones, en el marco de la causa que podría ver ampliada sus líneas de investigación en al menos dos direcciones. Una de ellas apunta a Chaco, donde secuestraron una avioneta y detuvieron a un empresario. La otra línea se mantiene en Bahía Blanca. “Es muy probable que haya más involucrados en la ciudad”, dijo ayer Héctor Gay, intendente local.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar