Bagayeros. La Playa no para: Lara Gros y aliados siguen alentando el contrabando

Sebastian Acosta | 13.6.17 |

El intendente usa la pantalla del Obispo para seguir alentando el contrabando a favor de su playa de camiones que ayer comenzó nuevamente a funcionar a full. La utilización de la miseria para convalidar un negocio único.

Este martes llega a la ciudad de Orán el secretario de frontera de la nación, Daniel Green. El Obispo, que estuvo en la reunión del viernes pasado con él y otras autoridades, habló de la decisión de realizar un censo de bagayeros -otro más de una larga lista de censos ya anunciados-, de la instalación de scanner para ejercer control de mercaderías, de regular el ingreso de bultos o bagayos y regular su transporte.

Lo que no se dijo es que el gobierno nacional analiza levantar el Puesto 28 de Gendarmería Nacional ubicado en Ruta 50 entre Orán y Aguas Blancas. Con esta medida intentarían sacar del ridículo a las fuerzas de seguridad que son burladas mediante un bypass clandestino todos los días por los trabajadores de frontera, con la connivencia de los mismos gendarmes, para pasar los bagayos por sus narices. Pichanal es núcleo neurálgico de la unión de las Rutas Nacionales 34 y 50, y allí se concentrarían.

Por eso, otro de los anuncios que llegarían es el de reforzar la frontera en Aguas Blancas y crear en Pichanal un núcleo central de operaciones de las fuerzas de seguridad. Con ello intentarían controlar el ingreso de mercadería de dos lugares: Aguas Blancas – Orán y Salvador Mazza.

El anuncio para bagayeros sería el de registrarse para `explotar la actividad´ de ingreso de mercadería al país, algo que anunciarán como una medida de `control para impedir el contrabando´.

GESTIONES ENCUBIERTAS

La Playa Municipal concentradora del contrabando en Orán volvió a funcionar a pleno. Lo que ahí sucedió parece ser un antecedente que pasó cómodamente al olvido. Tampoco parecen recordarse los tiroteos en plena ciudad que ocurrieron en los últimos tiempos, protagonizados por “temas de frontera” o “mejicaneadas” que tuvieron como escenarios el Barrio Estación, la Plazoleta del Che y -antes- el Barrio Güemes. Monseñor Zanchetta emitió el viernes un mensaje desde Buenos Aires, apenas concluyó aquella reunión, mensaje que no amplió al llegar a Orán, aunque sí comprometería su Obispado. Curioso es que la Cámara de Comercio de Orán y las fuerzas productivas no estén convocadas para mañana martes ante el gobernador y el Secretario Nacional. Esta Cámara, que sí facilitó la primera reunión la semana pasada en Casa del Bicentenario cuando se prestó para discutir el tema junto a funcionarios nacionales que ella había convocado, ahora no sería escuchada. Respetuosos de la figura clerical, nadie se animó a decirle a Zanchetta lo que se murmura off the record: que “el Obispo está bajo la mala influencia de Lara Gros, quien lo lleva a este equívoco por su propia conveniencia económica y electoral”, y/o que “oficia de cortina de humo ante años de desidia”.

EL GOBIERNO NACIONAL ENDURECE MEDIDAS

Luego de escuchar las cortas exposiciones de los norteños en la Casa Rosada, desde el Gobierno Central se los notificó que la administración Macri no tolerará más acciones coercitivas, como los cortes de ruta, que persigan seguir burlando la ley. Sin embargo lo que presentarán es que buscan instrumentar acciones conjuntas entre los gobiernos nacional, provincial y municipal tendientes a suplir la falta de trabajo genuino y el encuadre legal de los trabajadores de frontera. Nación no tolera que los medios, amigos y enemigos, le estampen en el rostro que con Cambiemos nada cambió en la frontera norte.

DECISIONES CRUCIALES

Mañana se espera que luego de la reunión entre el secretario nacional de frontera, el gobernador, los intendentes de Aguas Blancas y Orán en el obispado, los anuncios lleguen.

Hoy la playa de camiones, los gomones y el bagayeo volvieron a funcionar como antes. Las versiones de que seguirían permitiendo el ingreso de mercadería ilegal al país pero con determinado control, genera cierta incertidumbre. Temen que las medidas beneficien a “los patrones” y dejen afuera a “los lomeadores”.

Sea como fuere, nada se escuchó de las tres administraciones actuantes (Nación, Provincia, Municipio) sobre medidas a corto, mediano y largo plazo que den respuestas a los problemas reales de frontera: combate al desempleo y al narcotráfico.-

Fuente: REVISTA NORTE

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar