Yanina/Luján: para detectives de EEUU, no hubo suicidio

Radio NOA | 22.5.17 |

El juez de Garantías 4 hizo lugar a la entrega de las evidencias. El CIF negó colaboración.

“Estamos esperando desde hace dos meses que el CIF nos habilite el laboratorio para poder enviar muestras de la ropa con la que fue hallada mi hija Luján y otras pruebas, entre ellas el material genético y los restos de sangre encontrados en diversas prendas”, explicó ayer Gustavo Peñalva, padre de la malograda cantante juvenil, cuyo cuerpo, junto al de su amiga Yanina, fue encontrado hace casi cinco años colgando de un árbol, ambas en la misma soga, en las afueras del barrio San Carlos. El caso fue archivado sin definir si se trató de suicidio u homicidio. Peñalva, que algunos años residió en los Estados Unidos, confió la investigación paralela a expertos criminólogos reunidos en una agencia de detectives del Estado de Florida. “Ellos son los criminólogos más eminentes, cuyo informe preliminar nos indicó claramente que en ningún momento se trató el tema como un suicidio, ni siquiera como un posible suicidio. Quiero decir que para ellos esa posibilidad ni siquiera es remota; no entiendo cómo en Salta pudieron cerrar el caso de una manera tan taxativa”, afirmó.

“Durante estos años he escuchado de muchas bocas que yo soy un padre que no quiero aceptar lo irremediable. Eso no es verdad, porque lo irremediable, quiera o no, lo he aceptado; yo soy un padre que no quiere comerse la ‘historia oficial’, que es muy distinto”, sostuvo. “Que todos callen. Que a todos se les dibuje una verdad imposible de creer y que los padres o deudos deban resignarse, no es mi caso. Ya que no voy a tener más a mi hija, sus alegrías y sus sueños; tampoco la voy a abandonar a una suerte de muerte inútil, como me están planteando”. señaló Peñalva. El desconsolado padre, junto al perito criminólogo Carlos Párraga, explicó que rememora cada minuto. “Reconstruí junto a criminólogos cada paso posible de las dos chicas. Nos dimos cuenta que en la tarde del hallazgo, hecho que no lo realizó personal en rastrillaje sino un comisario que se hallaba de franco, nos hicieron ir por el camino equivocado, es decir para atravesar el canal”, recordó.
Y agregó: “Ese camino estaba lleno de maleza seca, cubierta de tierra. Solo transitar por allí hubiera significado para las chicas ensuciar sus prendas. Pero al otro día vimos que entrando por la otra margen del río Ancho se llegaba al lugar sin problema, en vehículo o caminando. En ese polvoriento camino que daba a un campo recién arado no había ni una sola huella de Luján y Yanina. Si su ropa no tenía tierra ni hojarasca ¿cómo llegaron allí?”, preguntó. “Si esto fuera poco, el propio CIF documentó huellas extrañas en el lugar de la muerte. Más aún, el árbol elegido para colgar a las chicas era muy alto para ellas, y a solo 10 metros había otro árbol más fuerte, sin ramas, además de tachos, neumáticos y otros elementos como para llegar a colgar la cuerda sin tener que subirse al árbol. La desesperación hubiera desprendido las hojas secas y el polvo del árbol, pero las chicas estaban sin esos elementos, sin contar que una de esas noches llovió. Solo de ver la prolijidad del nudo, la inteligencia criminal usada para trabarlo en la parte superior de la rama de sostén y el doble surco que se evidenció en los cuellos de las chicas hablan a las claras que fue una escena impostada”. Para graficar lo sostenido el perito criminólogo aseguró que desde los Estados Unidos le fueron solicitando elementos a medida que los detectives comenzaron a verificar las fisuras de las conclusiones a las que había llegado la investigación local.
Una de ellas se refiere a una toma aérea realizada por el fotógrafo de El Tribuno Javier Corbalán, quien graficó claramente apenas unas horas después del hallazgo que al lugar del supuesto doble suicidio alguien había llegado al menos un día antes en una camioneta o vehículo pesado, que destruyó las líneas paralelas de los surcos de riego de un campo recién arado.  Peñalva y su perito de parte señalaron que fueron a ver al propietario del campo, quien les aseguró que ese fin de semana había logrado con gran esfuerzo económico poner su sembradío a la espera del turno de riego y que ningún peón por loco que estuviera podría destruir todo ese trabajo. El papá de Luján dijo que está esperando que el CIF y la Justicia “nos habiliten el laboratorio para enviar el resto de las pruebas y así obtener el dictamen final, que será rubricado por expertos en criminalística, genética y en resolución de crímenes complejos de los principales condados de Florida”.

El caso que hizo paralizar a la ciudad.  
En el atardecer del lunes 16 de julio de 2012 la provincia se estremeció por la muerte de Yanina Nüesch (16 años) y Luján Peñalva (19 años). Las chicas eran intensamente buscadas desde el sábado 14 por la tarde y aparecieron colgadas con un misma soga en un árbol ubicado en un descampado del barrio San Carlos. Lo que siguió fue vertiginoso. La televisión se llenó de imágenes de los familiares de Luján, quebrados por el dolor e insultando frente a la casa de E. F., el novio de la joven, nunca relacionado con esas muertes. Sin conocer el resultado de la autopsia, el gobernador Juan Manuel Urtubey, secundado por el ministro de Seguridad, el jefe de Policía y el presidente de la Cámara de Diputados, brindó una conferencia de prensa para confirmar el hallazgo e informar como un hecho definitivo que Yanina y Luján se habían suicidado.

Casual 
Se sabe también que Yanina y Luján se encontraron en forma casual para ir a ver al padre de esta última, habiendo acordado primeramente ir con otra amiga, Nazarena, siendo ello llamativo para tratarse de un pacto suicida sin organización previa para la consumación del hecho. Tampoco se determinó de dónde sacaron la soga.  Luján tenía en el sector derecho de atrás del pantalón una mancha de sangre (según el CIF de menstruación) no coincidente con la posición en la que fueron encontradas (suspendidas). Nunca se investigaron las llamadas al 911 en las cuales se dieron nombres de personas que tenían información de las chicas.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar